Tras modificarse la convocatoria de subvenciones para actividades deportivas

El controvertido ‘préstamo’ del deporte talaverano a las Ferias de San Mateo

El controvertido ‘préstamo’ del deporte talaverano a las Ferias de San Mateo
Núñez (i), junto al alcalde de Talavera, durante una recepción institucional a deportistas destacados de Talavera.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La publicación de las bases de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades deportivas en Talavera de la Reina durante el año 2023 se ha convertido en la última confrontación entre el gobierno de coalición PP-Vox y el PSOE.

- Publicidad -

Así, tras los Jardines del Prado, los fondos EDUSI, las obras urbanas (calle Río Tajo, calle Palenque o carril bici), el minuto de silencio, la bandera LGTBI o los puntos violetas se suma ahora la reducción de la subvención a clubes y deportistas de Talavera.

Todo se inició el 28 de agosto al presentarse, en la Junta de Gobierno Local (JGL) por trámite urgente y sin figurar en el Orden del Día, las nuevas bases de la convocatoria que, con respecto a la de años anteriores, reducía de 12 a 9 meses el periodo de justificación de gastos y en 100.000 euros la cuantía, pasando de los 300.000 euros habituales a 200.000.

Unas bases que se aprobaron en la siguiente JGL del 4 de septiembre y de las que se informó trasladando que “se ha dado luz verde a la actualización 3-2023 PES. ANEXO II Ejercicio 2023, del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Talavera”, explicando la viceportavoz municipal, Ángela Delgado que “se ha reducido la línea 9 que se corresponde con deporte” por lo que “se van a introducir una serie de cambios que son necesarios para que podamos transferir crédito a otras partidas”.

- Publicidad -

Este lenguaje político vacío de contenido explícito no tardó en ser traducido a román paladino por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, que en nota de prensa tildó de “hachazo del Gobierno de José Julián Gregorio al deporte local” y que esos 100.000 euros se van a destinar “a las Ferias de San Mateo”.

Hidalgo lamentó la “nula capacidad de gestión, la falta de transparencia y la ausencia de diálogo con clubes y deportistas”, incluso con el Consejo Local de Deporte, exigiendo que, en este mismo año 2023, se apruebe una nueva convocatoria con los 100.000 euros para los 3 meses que faltan para este año, ya que se está poniendo en riesgo el deporte local, que contaba con ese dinero”.

E incidió en el oscurantismo por parte del gobierno de coalición ante esta controvertida decisión ya que “ni el alcalde José Julián Gregorio, ni el portavoz en la rueda de prensa posterior, ni el concejal de Deportes han dado ninguna explicación al respecto sobre el recorte de estos 100.000 euros”.

Gestión del PSOE

A colación, el portavoz socialista pidió al alcalde que “se haga menos fotos recibiendo a deportistas en el Ayuntamiento y mejor gestión en lo deportivo y lo económico, que es lo que necesita Talavera”.

En este sentido, Hidalgo recordó que, “durante la pasada legislatura, a pesar de los múltiples problemas económicos, en todos y cada uno de los ejercicios esta subvención fue de 300.000 euros”.

Luis Enrique Hidalgo.
Luis Enrique Hidalgo.

Además, que “en 2019 nos encontramos (en el mes de junio) con más de 4.000 facturas sin pagar y otras deudas y compromisos de pago sin control presupuestario que había que abonar, pagando a los proveedores a 70 días”.

El concejal igualmente destacó que a pesar de ello “no solo se mantuvo esa cantidad de 300.000 euros que estaba presupuestada, sino que, además, antes de acabar el año, se añadieron a las partidas de Deportes otros 110.000 euros para gasto corriente, mejoras en las instalaciones deportivas y el pago de diferentes convenios”. “No sólo no restamos dinero en deportes, sino que, en nuestro mandato, sumamos”, ha apostillado.

Ni la pandemia mundial de 2020 y 2021, ni la crisis energética de 2022 o el aumento de la inflación, hicieron que hubiera una reducción de importes y plazos en estas convocatorias, que se mantuvieron en los 300.000 euros; insistió Hidalgo.

Para las Ferias de San Mateo

Del mismo modo, Hidalgo apuntó que estos 100.000 euros recortados de la subvención de deportes se van a destinar a las Ferias de San Mateo, unas “ferias para las que el anterior equipo de Gobierno de Tita García dejó los contratos firmados y con el dinero reservado por valor de casi 180.000 euros”, tal y como puede comprobarse en la plataforma de Contratación del Ayuntamiento.

Así, ha indicado que “es lamentable que, si hace falta más dinero para ferias, Gregorio no haya sido capaz de trabajar con el presupuesto y los remanentes para obtener esta cantidad de otras partidas”.

Y es que, según destacó Hidalgo, el estado de ejecución del Presupuesto municipal a 30 de junio de 2023 refleja que hay casi un 59% de remanentes de créditos en el capítulo de gastos corrientes, en bienes y servicios. En otras palabras, el Gobierno local tiene créditos disponibles por más de 14 millones de euros.

Es por ello que ha preguntado si Gregorio “está diciendo a clubes y deportistas que se ha ido a lo fácil y les ha quitado 100.000 euros de subvención en lugar de trabajar, gestionar y buscar el dinero en otras partidas”.

Además, recordó que “eso fue lo que tuvo que hacer el anterior equipo de Gobierno en 2019, revisar una por una todas las partidas de todas las concejalías para poder cumplir con esta subvención, con las ferias y para pagar las facturas que aparecieron en los cajones del PP a la vez que dábamos servicios en la ciudad”.

Hidalgo también añadió en el escrito que cuando se gestiona un presupuesto “siempre pueden aparecer circunstancias que obliguen a modificarlo, como ocurrió con las calderas de los campos de fútbol del Zarra y Mela a principios de 2023, teniendo que ser arregladas de forma urgente por la Concejalía de Deportes, con un coste no previsto de más de 18.000 euros”.

Es por ello que desde el Grupo Municipal Socialista exigieron “que se den explicaciones a clubes y a deportistas, ya que no se ha contado con ellos para tomar esta decisión y se ha mantenido en secreto, no sabemos con qué fin, durante toda la semana”.

El concejal de Deportes responde

Antonio Núñez.
Antonio Núñez.

Ante esa ausencia de información oficial, este digital ha querido sondear la opinión del concejal de Deportes, Antonio Núñez, quien ha reconocido ese “ajuste presupuestario” y que esa retracción del dinero de la subvención a deportistas irá a “las Ferias de San Mateo”.

Asimismo, ha querido tranquilizar a los clubes y deportistas porque esos 100.000 euros “no se van a perder”, sino que se contemplarán en la convocatoria del año 2024, que tendrá una asignación de 400.000 euros y una ampliación del plazo hasta los 16 meses para recuperar las fechas habituales entre el 1 de noviembre y el 31 de octubre.

Ante el perjuicio que puede causar en las tesorerías de los clubes al tener previsto para este 2023 repartirse 300.000 euros y no 200.000, Núñez ha anunciado que incrementarán el habitual 50 por ciento a la concesión de la ayuda hasta el 75 “para que dispongan antes de mayor efectivo con respecto a convocatoria precedentes”.

Al respecto de esta medida, el portavoz socialista ha apuntado a este digital que ese incremento no paliará el perjuicio a los clubes “ya que a 31 de diciembre, que es cuando recibían toda la asignación aprobada, dispondrán de un tercio menos de lo que tenían presupuestado para el ejercicio 2023”.

Por último, Antonio Núñez ha anunciado que en los próximos días dará cuenta de todo este asunto en una rueda de prensa.

Cabe apuntar que ese documento con las bases de la convocatoria de 2023 fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo el pasado martes 5 de septiembre y que desde esa fecha hay veinte días hábiles para presentar la solicitud.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow