Este domingo, a las 11 horas, en la estación de tren

Animan a manifestarse en Talavera a favor del soterramiento del AVE

Animan a manifestarse en Talavera a favor del soterramiento del AVE
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Representantes de la Asociación SOS Talavera y Comarca, de la Mesa por la Recuperación de Talavera y de colectivos vecinales han hecho un último llamamiento para manifestarse a favor del soterramiento de Línea de la Alta Velocidad (LAV) a su paso por la Ciudad de la Cerámica.

- Publicidad -Advertisement

La concentración, convocada a mediados de mayo, está programada para este domingo 12 de junio, a partir de las 11 de la mañana, a las puertas de la estación de tren de Talavera de la Reina.

Un último intento para sensibilizar y mostrar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que la ciudadanía de Talavera de la Reina está unida y quiere que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas al trazado del ‘Estudio Informativo del proyecto línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo: Madrid-Oropesa’.

Una resolución que se conocerá el próximo 21 de junio -tras más de un año y medio de espera- y que será la hoja de ruta para que más de veinte años después el paso de la Línea de la Alta Velocidad por Talavera de la Reina comience a ser una realidad.

Igualmente, en la concentración-manifestación se exigirá que se cumpla el protocolo firmado en el año 2007 por el entonces denominado Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y en el que se rubricó que la LAV iría soterrada.

Interés común sin partidismos

Una reivindicación que de no cumplirse, “puede condenar a las nuevas generaciones y no queremos una ciudad con muros, necesitamos defender el desarrollo de Talavera por el norte”, como ha apuntado en rueda de prensa la secretaria de SOS Talavera y Comarca, Rosa de los Ríos.

El representante de la Mesa por la Recuperación de Talavera Aurelio de León ha subrayado que “el soterramiento es una cuestión de interés común para todos los ciudadanos de Talavera, no se trata de algo partidista ni tiene ningún objetivo político”.

Y ha apostillado: "No es lógico que nos digan una cosa y hagan otra, el soterramiento del AVE es algo que todos debemos apoyar”.

Tren convencional 

Asimismo, el coordinador de SOS Talavera y Comarcas, Óscar Muñoz, ha apuntado también que la Ciudad de la Cerámica tiene que recuperar “unos transportes adaptados al siglo XXI, entre los que estaría nuestro tren convencional".

En este sentido ha recordado que la actual línea de tren convencional presenta "tramos deteriorados, numerosos pasos a nivel, curvas de ámbito reducido, instalaciones obsoletas y precios desajustados, que, junto a la pérdida de cadencia de trenes lanzaderas hacia Madrid, han supuesto que el ciudadano deje de confiar en su tren".

En este punto, De los Ríos ha criticado que “Talavera no tiene infraestructuras, somos una ciudad que no contamos con carreteras ni entradas ni salidas desdobladas, no tenemos una plataforma logística para que las empresas se puedan instalar, y solo contamos con una línea de autobuses con conexión Madrid y Extremadura”.

Volviendo al proyecto de la LAV, la secretaria de SOS Talavera ha lamentado que el AVE Madrid-Lisboa se vaya a desviar hacia Toledo, donde se va a construir una segunda estación y recuperar las mercancías, lo que ha su juicio “ha supuesto un lastre para el conjunto del tramo, en especial para el tramo talaverano", ha concluido.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow