Un centenar participa en el programa ImplicArte

Niños de Alcolea, El Bercial y Aldeanueva asumen los retos del siglo XXI

Niños de Alcolea, El Bercial y Aldeanueva asumen los retos del siglo XXI
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Cerca de un centenar de alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘José Manuel Oviedo’, que incluye las secciones de secciones, Alcolea de Tajo, El Bercial y Aldeanueva de Barbarroya, están participando este verano en los talleres sensibilización y concienciación desde el mundo rural en los retos de la globalización del siglo XXI y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Lo hacen en el marco de las formativas que se han incorporado a los campamentos estivales organizados por los ayuntamientos y en concreto a través del programa ‘ImplicArte. Pasando a la acción en el ámbito rural’, que está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Gobierno de Castilla-La Mancha y los tres ayuntamientos de las localidades implicadas.

Una apuesta por un mundo rural vivo, activo y participativo que inicia a los alumnos en el compromiso de afrontar los grandes retos de la globalización del siglo XXI y los 17 ODS de la Agenda 2030.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha visitado el taller que se imparte en Alcolea de Tajo donde alumnos y alumnas del CRA Río Tajo, y también niños y niñas que pasan el verano en estos pueblos, participan en acciones de sensibilización en las que se utiliza el arte y el desarrollo emocional como herramientas para interioriza conceptos y pasar a la acción.

Gutiérrez ha estado acompañado durante la visita de los alcaldes de Alcolea de Tajo y El Bercial, Ignacio López y Ángel Luis Gutiérrez, junto a la directora y la jefa de estudios del CRA Río Tajo, Carla Gil y Ana Oviedo, respectivamente, y el delegado de la Fundación Yehudi Menuhin España, José Manuel Oviedo, que colabora con el proyecto.

Formación, fijar población y conciliación 

Destacaba el delegado provincial la colaboración de las tres administraciones para el desarrollo de esta iniciativa en la que participan, además de la comunidad educativa, también asociaciones locales y que está desarrollando “un trabajo excepcional, que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha y que permite vertebrar el territorio, crear oportunidades en el mundo rural y garantizar servicios de calidad, en este caso en el ámbito educativo, y con proyectos de innovación e investigación como el que estamos visitando hoy”.

El hecho de que se desarrolle a través del Centro Rural Agrupado también era puesto en valor por Gutiérrez ya que “el Gobierno de Emiliano García-Page ha dado un impulso tremendo a estos centros” mientras que “otros cerraban escuelas nosotros las estamos abriendo y reforzando” y una “prueba de ello es que las actividades de este proyecto se amplíen más allá de curso académico”.

También destacaba que con la continuidad del proyecto ImplicarArte en los meses de julio y agosto se contribuye a la conciliación de la vida familiar y a la generación de empleo, puesto que “ahora mismo hay trabajando en esta sección tres personas, que son de Alcolea”.

Aludía asimismo el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes a que se trata de un proyecto que se desarrolla en tres pueblos de la provincia de Toledo que sufren despoblación, donde “la Ley de despoblamiento del Gobierno de Emiliano García-Page, pionera en España, está dando sus frutos, ofreciendo oportunidades en el medio rural, trabajando de forma transversal en los municipios para conseguir que los servicios públicos en los pueblos más pequeños estén totalmente garantizados y sean de calidad”.

ODS

Por su parte, el coordinador el proyecto, Jesús Lerín, explicaba que “el objetivo principal es que tanto pequeños como profesores conozcan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuál es el marco de la Agenda 2030 y que al ámbito rural lleguen esos objetivos”, para que “simplemente, sean conscientes de que son necesidades humanas básicas que tenemos que reivindicar y garantizarnos”.

Y lo llevan a cabo con estos talleres en los que “desde las disciplinas artísticas, a través del teatro, a través de la danza, de la expresión corporal estamos trasladando esos ODS de una manera dinámica y lúdica que les permite ir adquiriendo los contenidos y la importancia de que tengamos garantizadas esas necesidades”.

El proyecto ‘ImplicarAte. Pasando a la acción en el ámbito rural para la concienciación en la Agenda 2030’, presentado por los ayuntamientos de Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Barbarroya, fue uno de los seleccionados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 entre los 625 presentados por 619 entidades y el único seleccionado en la provincia de Toledo, y junto con el presentado por el Ayuntamiento de Albacete, los únicos seleccionados en Castilla-La Mancha.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow