Según ha comunicado Ecologistas en Acción
Dos linces mueren atropellados en carreteras de la provincia de Toledo
Dos linces ibéricos han muerto atropellados en carreteras de la provincia de Toledo, uno cerca de la localidad de Guadamur y el otro entre los municipios de Menasalbas y Las Ventas con Peña Aguilera, ha indicado este jueves Ecologistas en Acción (EA).
En un comunicado, Ecologistas en Acción de Toledo ha advertido que las muertes de estos dos linces alertan sobre la problemática de los atropellos, que no dejan de cobrarse víctimas de ejemplares de esta especie en peligro de extinción, y que ponen en riesgo los esfuerzos que se realizan para su recuperación en la provincia.
Al respecto, la organización ecologista ha indicado que la zona de carreteras comarcales y locales entre los Montes de Toledo y el río Tajo es una de las que mayor número de atropellos de lince ibérico registra en España, y ha lamentado que hasta la fecha no se han puesto en marcha medidas suficientemente eficaces para evitarlos.
Sin datos de mortalidad
Asimismo, Ecologistas en Acción ha apuntado que no se dispone de datos estadísticos sobre mortalidad de la especie en Toledo en los últimos años, porque tanto la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha como el proyecto 'Life Lynxconnect' han dejado de dar detalles sobre estos sucesos.
Sin embardo, el grupo conservacionista considera que estos sucesos son "más numerosos de lo que se piensa".
Al mismo tiempo, ha apuntado que la entidad supranacional de referencia en la materia, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), plantea que se tienen que poner en marcha medidas para que las causas de mortalidad no natural, como los atropellos y la caza ilegal, sean atajadas incluso con carácter previo a la puesta en marcha de proyectos.
Para Ecologistas en Acción sería "deseable e incluso obligado desde el punto de vista técnico y científico" que se articularan medidas eficaces de prevención de atropellos, entre otras la reducción de la velocidad permitida en las carreteras que atraviesan zonas de lince, la instalación de detectores asociados a señales luminosas que alerten de la presencia de animales cerca de la vía, y la vigilancia y sanción de los incumplimientos de las normas de circulación.
Además, los conservacionistas han hecho un llamamiento a quienes circulen por las carreteras de los Montes de Toledo y aledañas para que extremen la precaución, sobre todo en horarios nocturnos y crepusculares, así como para que cumplan de forma estricta los límites de velocidad.
¿Cuál es tu reacción?