Con las I Jornadas Condales, que han sido presentadas en la Gran Vía de Madrid

Fuensalida da a conocer su pasado para seguir potenciando su futuro

Fuensalida da a conocer su pasado para seguir potenciando su futuro

Entre el viernes 1 y el domingo 3 de julio Fuensalida dará a conocer su historia, su pasado, para seguir potenciando su futuro.

- Publicidad -

Y es que tras meses de trabajo en la sombra este sábado han sido presentadas las primeras Jornadas Condales, una cita que conjuga lo cultural y lo lúdico llamada a ser un referente en el municipio toledano.

La Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, en la Gran Vía de Madrid, ha sido el escenario para dar a conocer los pormenores de esta celebración que traspasará los límites de los dominios de los López de Ayala, linaje del histórico condado de Fuensalida y germen del nombre de la Villa.

El alcalde de Fuensalida, Santi Vera, y algunos representantes de su equipo de Gobierno, se han visto arropados por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, quien ha mostrado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a esta iniciativa.

- Publicidad - Advertisement

En este sentido, Úbeda ha señalado que “no podía faltar el apoyo del Gobierno regional, que va a promocionar estas jornadas, tanto en medios de comunicación como en determinados espacios públicos del sur de Madrid, para animar a nuestros vecinos madrileños a participar en estas magníficas jornadas”.

A colación ha añadido “animo a todo el mundo a acudir el primer fin de semana de julio a Fuensalida y disfrutar de tres días llenos de actividades para todo tipo de público”.

Durante su intervención, Úbeda ha manifestado que con estas jornadas Fuensalida “redescubre su pasado y su historia, al tiempo que potencia, impulsa e invierte en su futuro”.

Javier Úbeda.
Javier Úbeda.

Por ello, el delegado ha felicitado al alcalde fuensalidano por “la puesta en marcha de esta iniciativa, que, sin duda alguna, es un ejemplo más del enorme trabajo que está haciendo Santi Vera para organizar todo tipo de actividades y campañas encaminadas a promocionar Fuensalida y favorecer la llegada de visitantes para que la conozcan, se sorprendan y la disfruten, al tiempo que se potencia la economía y el empleo de negocios y comercios locales”.

A colación ha recordado la puesta en marcha en 2020 de la marca `Fuensalida, sorprende´, con la que promociona el comercio local de la ciudad o campañas concretas como `Fuensalida, ciudad del calzado´, también presentada en Madrid hace unos meses.

Por eso, Javier Úbeda ha abogado por potenciar políticas e iniciativas encaminadas a aprovechar nuestros recursos históricos, patrimoniales y culturales para incentivar el turismo como fuente de creación y consolidación de riqueza y empleo”, poniendo como buen ejemplo de ello estas Jornadas Condales de Fuensalida.

I Jornadas Condales

Las Jornadas Condales comprenden numerosas actividades que giran en torno a la figura histórica de los Condes de Fuensalida, así como la importancia que los mismos han tenido en la historia, no sólo de este municipio, sino de Toledo y de toda España.

Las diferentes actividades que se van a desarrollar durante estas jornadas han contado con la dirección histórica y de documentación del historiador local y guía oficial, Vidal González Benítez, y la dirección artística de los eventos musicales corre a cargo del director de la Escuela de Música y Canto `Maestro Vicente Rodríguez´ de Fuensalida, Ángel Luis Fernández.

El viernes 1 de julio, tras la inauguración de las Jornadas Condales, tendrá lugar el Concierto `Fiesta en la Plaza de los Condes´, en la que se estrenará la obra `Fons Saliens´, dedicada al pueblo de Fuensalida y su historia.

El sábado 2, los visitantes podrán disfrutar, entre otras muchas actividades, de la representación teatral de la obra `Carnestolendas´, de Rubén Suárez, a cargo del grupo `La Pasión´.

Igualmente ese día tendrá lugar el videomapping `Luz en Palacio´, que proyectará un espectáculo de luz y sonido sobre la historia de Fuensalida y sus condes en la fachada del Palacio de Fuensalida de este municipio, que reflejará el legado del linaje López de Ayala en diferentes rincones, edificios, iglesias y museos de Toledo y otros lugares de España, desde que en 1404 el I Señor de Fuensalida compra la mitad de sus tierras hasta la abolición de los señoríos jurisdiccionales en 1837.

Además, durante los días 2 y 3, los visitantes podrán disfrutar también de un mercado renacentista, espectáculos circenses, artesanos, mercaderes, juegos infantiles, animaciones, puestos de alimentos y gastronomía, magia o exposiciones.

“Una oferta muy completa y muy variada de actividades para que fuensalidanos y todos aquellos que nos quieran visitar conozcan de forma lúdica y divertida el importante y brillante pasado histórico de nuestra localidad”, ha señalado Santi Vera.

El alcalde ha aprovechado para agradecer la colaboración prestada por numerosas instituciones, como la Catedral de Toledo, entre otras, que poseen alguna huella histórica de la vida y el legado de los Condes de Fuensalida y nos han permitido documentarla”, así como por el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial de Toledo.

Por último, Úbeda ha señalado que Fuensalida “va a sorprender a los visitantes e, incluso, a muchos de sus vecinos y vecinas, dando a conocer de forma lúdica y divertida su historia, sus raíces, el legado que los López Ayala, cuyo primer conde le dio el título de villa a esta localidad, en definitiva, su esencia y gran parte de su identidad”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow