Muere el confesor del papa Francisco, exprofesor en el Seminario de Toledo
Sucedió el 8 de septiembre de 2015. Una pregunta hecha al papa Francisco sobre la frecuencia de su confesión, vino a revelar que el confesor de Su Santidad era un religioso franciscano español, el padre Manuel Blanco Rodríguez, nacido en Camarzana de Tera (Zamora).
El confesor del Pontífice no lo había revelado ni a su familia hasta que apareció publicado en el diario Vaticano, uno de los más antiguos del mundo. L´Osservatore Romano se hacía eco de la entrevista realizada a la Radio Renascença, emisora católica de Portugal.
La emisora portuguesa entrevistaba al papa Francisco en su residencia de Santa Marta, sobre los refugiados, la juventud, el Jubileo de la Misericordia o la Virgen de Fátima entre otros temas de sumo interés… A punto de finalizar la entrevista, la vaticanista Aura Miguel, le pregunta:
- ¿Con qué frecuencia se confiesa?
- El Sumo Pontífice contesta: Cada quince días, veinte días. Me confieso con un padre franciscano, padre Blanco, que tiene la bondad de venir acá, a confesarme. Y sí, nunca tuve que llamar a una ambulancia que lo llevara de vuelta, asustado de mis pecados (risas).
Así se lo desveló el Sumo Pontífice a su interlocutora, que finalizaba la entrevista con dos preguntas más, relativas a la eternidad. Luego, cuando llegó la siguiente confesión el Papa le dijo al padre Blanco: La he liado [refiriéndose a que había hecho público su nombre…]
El padre Manuel Blanco Rodríguez ha sido consejero general de los franciscanos, fue provincial de los franciscanos menores de Castilla y en la ciudad italiana de Asís fue elegido definidor general de la Orden.
Estudió Teología en Roma, donde se ordenaba sacerdote en el año 1963. Más tarde se especializó en Pedagogía y en Psicología y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense.
Era confesor del Papa desde agosto de 2013, a los pocos meses de ser elegido Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice de la Iglesia.
La relación del confesor del papa Francisco con Toledo
Por varias cosas: perteneció y fue superior de la comunidad de San Juan de los Reyes de Toledo; profesor del Seminario en la primera etapa del cardenal Don Marcelo, con el que mantuvo una gran amistad.
Don Francisco María Fernández, del Instituto Superior de Estudios Teológicos de San Ildefonso, nos informó que “el primer año que el P. Blanco dio clase en el Seminario Conciliar (así se llamaba entonces) fue el curso 1974-75”. Dio clase de Filosofía de la Religióndurante una década, hasta que fue destinado a Roma en 1985.
En el curso 1975-76 impartió además Historia y Filosofía de las Ciencias, de la Técnica y de la Cultura,-solo ese curso-. El padre Manuel Bueno se incorporó al claustro de profesores gracias a las gestiones de monseñor Rafael Palmero.
Finalmente, el padre Bueno nos hizo saber que era lector de Padrenuestro y, recordaba concretamentelos comentarios a las lecturas del muy querido don Cleofé Sánchez Montealegre.
Falleció en la madrugada del viernes
Los franciscanos han comunicado que el padre Blanco fallecía entre la noche del jueves 20 y la madrugada del viernes 21 de junio a la edad de 85 años.
Por Jorge López Teulón, delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera
¿Cuál es tu reacción?