Los verdes lo intentaron bajo un espectacular ambiente en el Salto del Caballo
El Almería B despierta al CD Toledo del sueño del ascenso
No pudo ser. El CD Toledo volverá la próxima campaña a militar en Tercera Federación tras perder en la tarde de este domingo ante la UD Almería B por 1-4.
Resultado abultado y que no se ajusta a lo vivido en el Salto del Caballo a lo largo de los casi cien minutos de juego.
Todo estaba de cara con ese apoyo de casi 7.000 gargantas, con el 1-1 de la ida y con el tempranero gol de Manu Gavilán tras la asistencia precisa de Chupi.
Lejos de ser un jarro de agua fría, el tanto en contra reafirmó al filial almeriense, que cogió la pelota y comenzó a llegar con peligro al área defendida por Yelco Ramos.
Personalidad, buen trato de balón y verticalidad, con el parrillano Valen haciendo daño por la derecha, al igual que Hugo Neves, nuevamente un tormento para el siempre corajudo Angelito.
Era más la sensación de peligro que el peligro en sí, ya que sólo un golpe franco de Aarón puso en aprietos al cancerbero toledano que sacó abajo sin que Valen pudiese meter entre los tres palos el rechace.
El Toledo quería bajar pulsaciones, pero le costaba un mundo dar varios pases seguidos y así los rojiblancos dominaban y no pasaban apuros. El único, en una colada de Unax a la que no llegó Pepe Delgado gracias al rápido repliegue del lateral Peñalver.
Hasta que la gasolina duró
Salió mejor de vestuarios el CD Toledo sabedor que ese 1-0 era una renta exigua. Recuperaba alto y merodeaba con más asiduidad la meta defendida por Bruno.
Sin embargo fue la perla de Parrillas, Valen, el que estuvo más cerca del gol, pero su buen chut fue salvado por Yelco.
Rodri, Gavilán y, sobre todo, Pepe Delgado tuvieron ese ansiado 2-0, el canario rematando al lateral de la red un buen pase de Unax.
Y llegó el minuto fatídico ya que antes de sacar de puerta Alberto Lasarte hizo dos cambios que no pudieron ser más oportunos puesto que en la primera que tocó Loren la mandó al fondo de las mallas.
Fue un infortunio tras la enésima colada del portugués Hugo Neves y un balón muerto que dejó Theo para que hasta tres atacantes rojiblancos pudieran remachar con Yelco vendido.
Tocaba volver a empezar y lo intentó el Toledo con dos buenas oportunidades en el tacón de Unax y en la rosca de Abraham que se fue cerca de la cruceta.
Fueron los estertores del muerto que recibió la puntilla de la forma más cruel: Hugo Neves la puso, Yelco tocó con el pie y el balón rebotó en Rachad que pasaba por allí.
Y ahí se acabó el partido, porque el CD Toledo había quemado toda la gasolina y al Almería aún le quedaba medio depósito para redondear su merecido ascenso con una goleada demasiado abultada para los méritos de unos y otros.
El Toledo se coló en el play-off muy al final, tras una irregular temporada y cuando nadie lo esperaba; ha jugado tres eliminatorias de forma brillante, pero se ha encontrado en la final con, quizás, el equipo más fuerte, que volvió a demostrar que a domicilio es un peligro, de lo que dan fe At. Malagueño y Real Jaén, y ahora, lamentablemente, también el conjunto verde.
Todo ha terminado en fiasco, y de los gordos, pero este rus final de campeonato y la ilusión vivida en la Ciudad Imperial debe ser el cimiento para volver a intentarlo la temporada que viene. Así es el deporte, así es el fútbol.
La Ficha
Estadio: Salto del Caballo. Lleno hasta la bandera con 7.000 espectadores en las gradas, 1.494 en las supletorias habilitadas. Unos 350 llegados desde Almería.
CD Toledo: Yelco Ramos, Angelito (Peteiro, 89’), Iván González, Kupen, Luna (Gómez, 89’), Unax (Piochi, 68’), Theo (Martín Pérez, 68’), Rodri, Chupi (Abraham, 68’), Pepe Delgado y Manu Gavilán.
UD Almería B: Bruno, Peñalver (Paco Sanz, 86’), Alex Mendes, René Pérez, Aarón, Marcos Peña, Joan (Josema, 77’), Cantón (Loren, 57’), Hugo Neves, Valen (Luis Lara, 57’) y Rachad (Marezi, 86’).
Árbitro: Gómez Illera (Colegio Burgalés): Amonestó a los locales Theo, Abraham, Ramón (cuando calentaba) y Rodri. Expulsó con roja directa a Iván González (91); por parte almeriense vieron la amarilla Valen, René Pérez y Rachad (ya sustituido).
Goles: 1-0: min. 6, Manu Gavilán. 1-1: min. 58, Loren- 1-2: min. 82, Rachad. 1-3: min. 88, Josema. 1-1: min. 94 Marezi.
Incidencias: Partido de vuelta de la final nacional del play-off de ascenso a Segunda Federación. Numerosas personalidades estuvieron presentes en el palco, entre ellos, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la delegada del Gobierno de España y exalcaldesa de la Ciudad Imperial, Milagros Tolón; y la presidenta de la Diputación de Toledo, Cocepción Cedillo.
¿Cuál es tu reacción?