Por importe de 250.000 euros

La Junta y las mancomunidades firman convenios para aplicar la economía circular

La Junta y las mancomunidades firman convenios para aplicar la economía circular
Un momento de la firma del convenio.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Gobierno de Castilla-La Mancha y seis mancomunidades de la región van a hacer un seguimiento de las acciones que se va a desarrollar en el marco de los convenios que han suscrito, por importe de 250.000 euros, para la aplicación en estos territorios del Plan de Acción de Economía Circular 2021-2025.

- Publicidad -Advertisement

Con este fin, este martes han mantenido una reunión en Toledo responsables de la Consejería de Desarrollo Sostenible y representantes de estas seis mancomunidades, con el fin de revisar algunos de los proyectos que se están ejecutando y avanzar en una economía circular, que requiere la colaboración con todos los agentes del territorio, ha explicado el titular del departamento, José Luis Escudero.

El consejero de Desarrollo Sostenible, ha hecho hincapié en la importancia que tienen para el Ejecutivo autonómico las corporaciones, así como las mancomunidades que las representan, que tienen entre sus funciones todo lo relativo a la mejora de la gestión de residuos y el avance hacia un desarrollo sostenible.

En este sentido, ha dicho que se va a hacer un seguimiento de las acciones a las que se ha comprometido en el marco de los seis convenios que han suscrito el Gobierno regional con las seis mancomunidades de servicios de la región, por un importe conjunto de 250.000 euros en total, 50.000 euros para cada una de estas entidades supramunicipales.

- Publicidad -Advertisement

Escudero ha explicado que en la reunión se ha revisado la ejecución de proyectos que ha calificado de "muy interesantes", y que tienen también la posibilidad de poder ser replicados.

Proyectos

Así, algunas mancomunidades están trabajando en la reutilización de áridos para mejorar los caminos rurales, y otras lo están haciendo en materia de consumo, sobre todo para promover el consumo de proximidad, en comercios locales, pero también en apoyo de los productores que hay en sus comarcas.

- Publicidad -

Además, la gran mayoría de las mancomunidades de servicios se ubican en zonas rurales, y por lo tanto estos proyectos son muy importantes para que la economía circular no sólo se desarrolle en las zonas urbanas, ha subrayado el titular de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, ha explicado que el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2025 recoge acciones a desarrollar por la administración, con las entidades locales como agente clave para el impulso e implementación de la economía circular, en cuestiones como compras públicas verdes, eficiencia energética y energías renovables, optimización de redes de abastecimiento y saneamientos, prevención y gestión de residuos.

Las mancomunidades Sagra Alta y la Sagra Baja, en la provincia de Toledo, se están llevando a cabo acciones y proyectos piloto en materia de economía circular, así como en la promoción, divulgación y concienciación de la ciudadanía.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow