De Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Portugal
Más de 80 colectivos denuncian el deficiente estado de los ríos en la cuenca del Tajo
Un total de 84 colectivos han denunciado el "deficiente" estado de los ríos de la cuenca del Tajo en un manifiesto bajo el lema 'Por unos ríos vivos, con agua para la vida', en el que reivindican un buen estado para los ríos y recuperar sus funciones ambientales, sociales y culturales.
Según ha informado la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo en nota de prensa, los colectivos denuncian la "inaceptable inhibición" de las administraciones, que deberían asegurar la conservación de los ríos, y entre los problemas más graves identifican la "abusiva extracción de caudales", la pérdida de la dinámica fluvial, la ocupación y degradación de sus riberas y la falta de calidad de las aguas.
Los colectivos ecologistas, ciudadanos y científicos han suscrito el manifiesto con el objetivo de visibilizar los problemas que aquejan a los ríos madrileños, al río Tajo y, por extensión, a todos los ríos de la cuenca hidrográfica, al tiempo que responsabilizan a la acción u omisión de las distintas administraciones públicas, a las que les recuerdan su "obligación legal" de alcanzar y mantener unos ríos en buen estado.
Entre los firmantes se encuentran entidades locales y regionales de toda la cuenca del Tajo (Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Portugal), así como colectivos de otras cuencas hidrográficas y de ámbito nacional.
Emergencia ambiental
En el manifiesto, los colectivos han mostrado su rechazo a la situación de "emergencia ambiental" que atraviesan los ríos y han alertado de que "agonizan en imágenes impropias de sociedades del siglo XXI" con riberas ocupadas y trasformadas, cauces sin continuidad fluvial, aguas colmatadas de residuos, toallitas, espumas o aguas residuales.
Asimismo, han subrayado que la cabecera del Tajo sufre el mayor trasvase de agua existente en el país, que impide la circulación que necesita el río Tajo para alcanzar su buen estado ecológico.
También han criticado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la "presión" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sigue "empeñado" en continuar adelante con una legislación "obsoleta" para abastecer una agricultura "ajena, insostenible, desmesurada, tóxica e insolidaria" que causa "enormes daños ecológicos", también en las cuencas receptoras, con el colapso ambiental del Mar Menor o el mantenimiento artificial de las Tablas de Daimiel, han advertido.
Además, han añadido que la "ineficiente" depuración de las aguas de las urbes madrileñas convierte los cursos bajos de los ríos madrileños y al río Tajo en "cloacas a cielo abierto".
De igual forma, han agregado que los ríos de la cuenca del Tajo siguen careciendo de un "auténtico" régimen de caudales ecológicos que cumpla con su objetivo de garantizar la funcionalidad y estructura de los ecosistemas fluviales y, por tanto, han concluido que los caudales ecológicos fijados por ley son "insuficientes".
Por otro lado, los colectivos firmantes del manifiesto también han reprochado a la Confederación Hidrográfica del Tajo su "dejación de funciones" respecto a su obligación legal de dar trámite a la eliminación de barreras sin uso que impiden la continuidad fluvial.
¿Cuál es tu reacción?