En Robledo del Mazo, Mohedas y Sevilleja de la Jara
Más de 370.000 euros para restaurar las zonas afectadas por incendios en la provincia de Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar a la restauración de zonas afectadas por incendios forestales en la provincia de Toledo más de 370.000 euros, según ha resaltado este lunes en Villacañas la delegada de Desarrollo Sostenible, Montse Muro.
Una inversión vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “cuyo objetivo es actuar para recuperar espacios naturales de la provincia que han sufrido incendios forestales y que suman un total de 139 hectáreas de montes”, ha especificado la delegada provincial.
Montse Muro ha realizado estas afirmaciones antes de asistir a la ‘Jornada formativa provincial sobre reto ambientales en el ámbito local’ que acoge la localidad toledana de Villacañas, donde también ha querido resaltar otra de las importantes medidas que en materia de incendios como es promover la elaboración de planes de actuación municipal por parte de los ayuntamientos”.
Desde el Gobierno de Emiliano García-Page “vamos a impulsar y facilitar la elaboración de planes de actuación municipal frente a los incendios forestales y lo queremos hacer de la mano de los ayuntamientos que son una pieza fundamental en la lucha contra los incendios forestales y a lo que vamos a destinar una inversión de más de 2,2 millones de euros para toda Castilla-La Mancha”.
La inversión de estos 370.000 euros para la restauración de zonas afectadas por incendios va a permitir la intervención en los términos municipales de Robledo del Mazo, Sevilleja de la Jara y Mohedas de la Jara que, según ha anunciado Montse Muro, está previsto comiencen en el último cuatrimestre de este año.
Respecto al tipo de trabajos que se van a realizar, ha explicado que serán tratamientos selvícolas de mejora y adecuación de la masa actual a los objetivos de planificación, instalación de vallados perimetrales para evitar el ramoneo de la fauna silvestre y la construcción de albarradas en aquellas zonas donde se tanga una evidencia clara de pérdida de suelo.
Mientras que los “objetivos principales para las zonas a restaurar -ha añadido- son evitar la pérdida de suelo, potenciar especies climácicas de alto valor ecológico de encinares, quejigares y alcornocales, densificación de quercíneas, entre otras”.
¿Cuál es tu reacción?