Se podrá visitar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha hasta el 22 de enero
Luis de Camoes protagoniza en Toledo la exposición por el 450 aniversario de 'Los Lusíadas'
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presidido, junto al Embajador de Portugal en España, Joao Mira-Gómez, la inauguración de la exposición 'Camoes en el 450 aniversario de la publicación de Los Lusíadas' que se podrá visitar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo, hasta el 22 de enero de 2023.
Comisariada por los profesores de la Universidad Complutense, de Madrid, Bárbara Fraticelli y Aurelio Vargas, la muestra contempla cinco ejes de la vida del mayor escritor portugués de todos los tiempos, Luis de Camoes, que falleció en 1580 sin que se conozca su año de nacimiento ni tampoco el lugar, con un primer perfil sobre el contexto histórico-cultural y los principales hitos que vivió el máximo literato portugués.
Además, ha remarcado Aurelio Vargas, aborda las fuentes, con las obras que influyeron en 'Los Lusíadas', incluida la producción teatral y lírica, así como las ediciones y traducciones de la obra camoniana, algunos textos que acoge el fondo Borbón-Lorenzana de la biblioteca castellanomanchega, y otras dos procedentes del Instituto 'Valencia Don Juan' madrileño, recién descubiertos por el profesor Vargas Díaz-Toledo.
El cuarto eje se centra en la influencia de Camoes en la cultura hispánica, no en vano son objeto de atención de su obra autores nacionales como Lope de Vega o referencias en el caso de Miguel de Cervantes en 'Don Quijote de la Mancha', y por último el colofón que supone la exposición de la primera edición, en 1572 (Lisboa, António Gonçalvez), de 'Los Lusíadas', recientemente descubierto.
En la presentación que ha introducido la directora de la biblioteca regional, María Dolores Cristobal, el embajador portugués en España ha aludido a la intensa relación entre España y Portugal, y por ende con Toledo, "y no solo por el río Tajo", con multitud de coincidencias.
Algunas de ellas, ha reseñado, la colaboración entre los institutos Camoes y Cervantes; las "muy estrechas relaciones" con Castilla-La Mancha porque "es casi una región fronteriza" con Portugal, o el legado que pueda haber dejado el Premio Nobel (1998) José Saramago, del que ayer se cumplen 100 años de su nacimiento, en "grandes autores" españoles.
Una vinculación próxima y cercana en la que también ha reparado la consejera castellanomanchega, quien ha mencionado, como ejemplos, al propio Alcázar toledano donde se casó Carlos I con Isabel de Portugal o como el propio rey V de Alemania tuvo como aposento el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, y que "el despacho del presidente fuera el dormitorio de Carlos I y a su lado el de su esposa portuguesa".
La vinculación
No ha obviado, tampoco, "la vinculación" portuguesa con los Reyes Católicos y "el fluir de la historia", y ahora, ya a título personal, se ha fijado en que el comisario Aurelio Vargas estudiara en el colegio donde ella dio clases en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia.
Dicho esto, Rodríguez ha valorado en el trabajo de esta muestra la aportación, junto a la Embajada de Portugal y la Universidad Complutense madrileña, de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y sus 25 de años de vida para cuya efeméride "se han diseñado más de 120 actividades", entre ellas la muestra hoy inaugurada.
La titular de Cultura se ha fijado, aquí, en el "orgullo" que supone la muestra sobre la obra camoniana y ha recordado como el poeta y dramaturgo Luis de Góngora fue el primero en traducir a Camoes y "el influjo" posterior que tuvo en Cervantes el autor portugués del que, ha asegurado, "cambió la concepción de la literatura" y dio el paso definitivo, en la época renacentista, hacia "la literatura moderna".
"La cultura es la base y la esencia de la convivencia, y tiene que permanecer, ahora con esta exposición", ha enunciado Rodríguez, quien ha citado al Tajo como otro símbolo más de unión entre ambas naciones, "pero también la literatura, la palabra, las letras nos ayudan a hermanarnos".
Y ha finalizado abordando la importancia de las bibliotecas, en este caso la castellanomanchega, "la casa madre", por su "multiplicación" en acciones relacionadas con la cultura, sin olvidar "a las más pequeñitas en cualquier lugar de la región", para presumir que "Castilla-La Mancha es la región con mayor número de bibliotecas por número de habitantes".
Por ello, Rodríguez ha confirmado que se va a desplegar una dotación de 850.000 euros que va a beneficiar a las bibliotecas de 42 municipios de la comunidad en connivencia con empresas locales.
¿Cuál es tu reacción?