Fueron asesinados en abril de 1939
Los restos de los quince republicanos asesinados en Tembleque, entregados a sus familiares
La asociación Manuel Azaña, con sede en Talavera de la Reina, ha entregado este sábado a sus familiares los restos de 15 republicanos que fueron asesinados en Tembleque (Toledo) en abril de 1939.
Los restos han sido entregados a las familias en un acto de dignificación que se ha desarrollado en el centro social de Tembleque, antes de que sean llevados para ser inhumados en un mausoleo que se ha levantado en el cementerio de esta localidad toledana, han indicado a Efe fuentes de la Asociación Manuel Azaña.
Se encontraban en una fosa común de Tembleque en la que se ha llevado a cabo una excavación arqueológica, una exhumación y una identificación antropológica, en un proyecto que ha coordinado la asociación Manuel Azaña.
La asociación ha contado con el apoyo de trabajos voluntarios de los familiares de la víctimas enterradas en la fosa y del Ayuntamiento de Tembleque para ejecutar el proyecto, que ha sido financiado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
La fosa en la que estaban sin dignificar restos de 17 personas estaba ubicada en el cementerio de Tembleque, pero en 1977 los familiares de los represaliados lograron una cesión de propiedad y construyeron un mausoleo, que tras la excavación y exhumación ha sido reconstruido por el Ayuntamiento y acogerá los restos de 14 de los 15 restos identificados, ya que restan por identificar los de una mujer y un niño.
Durante el acto se ha leído una descripción bibliográfica de cada una de las víctimas, así como el poema ‘Elegía’, ha habido varias actuaciones musicales y se ha guardado un minuto de silencio.
Al acto ha asistido el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, y representantes de instituciones regionales y provinciales y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
¿Cuál es tu reacción?