A este centro acuden escolares de once núcleos urbanos

Los alumnos del IES ‘Arenales del Tajo’ de Cebolla se proclaman campeones de la solidaridad

Los alumnos del IES ‘Arenales del Tajo’ de Cebolla se proclaman campeones de la solidaridad
Algunos de los alumnos con parte de los tapones recogidos.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Los alumnos del IES ‘Arenales del Tajo’ de Cebolla se han proclamados campeones de la solidaridad en el original mundial de recogida de tapones que se ha desarrollado en este centro que acoge a escolares de Cebolla, Malpica de Tajo, Bernuy, La Pueblanueva, Las Vegas de San Antonio, Lucillos, Montearagón, Los Cerralbos, Otero, Domingo Pérez y Mesegar.

- Publicidad -Advertisement

La recogida de tapones se ha desarrollado para ayudar a Gabriel, un niño de 12 años de Talavera, que padece un síndrome polimalformativo con múltiples afectaciones  que puede mejorar su calidad de vida gracias a esta ayuda que puede cubrir el coste de unos audífonos especiales.

El mundial de tapones es una idea que surge en un pequeño grupo de Bachillerato y un profesor, que deciden emular el Mundial de fútbol de Catar. Aprovechando el tirón del mundial, se sortearon los equipos participantes entre cada una de las clases del instituto y se organizó una fase de grupos, donde cada conjunti competía contra todos los de su grupo.

Los partidos los ganaban los que más goles marcaban, y los goles se contaban dividiendo el número de tapones que traían los alumnos y alumnas de una clase entre el número de alumnos que había en ella. Tras la fase de grupos se pasó a los cuartos, semifinales y final. Lo cierto es que nadie esperaba que se extendiera tanto.

- Publicidad -Advertisement

Los alumnos organizadores pensaban que la idea no saldría adelante, ¿Los chicos y chicas reciclando, y en el instituto? Pero viendo las primeras jornadas todos se quedaron asombrados. “No sabemos de dónde han sacado tantos tapones, ¿los han comprado en el “chino”?, la gente se ha vuelto un poco loca y se ha creado mucha competitividad entre los países. Hasta amigos del mismo pueblo se han separado por la lucha de sus naciones”, no cesaban de comentar tanto profesores como alumnos.

Lo cierto y verdad es que ha sido muy divertido, ver cómo la gente escondía las bolsas para que los otros equipos no tuvieran idea de los tapones que tenían en cada jornada, y cómo los profesores se implicaban con sus grupos con estrategias e ideas para ser los mejores.

Dos toneladas de tapones

- Publicidad -

Gracias a la colaboración de alumnos, profesores, padres o incluso abuelos a los que sus nietos “les comen la oreja para que les guardaran los tapones”, se ha juntado la friolera de 223.515 tapones, que en peso es aproximadamente 2 toneladas.

Todos se lo han pasado en grande con el juego, pero quien de verdad ha ganado ha sido el medio ambiente y Gabriel, un chico de Talavera al que se le han donado todos los tapones para ayudarle a conseguir unos audífonos especiales que necesita.

Y aunque no es importante, al final los ganadores fueron los alumnos y alumnas de CFGB de Informática con el grupo de 2ºB como semifinalistas, que se llevarán el increíble premio de una napolitana cada uno y una hora de recreo en el patio.

El centro educativo quiere agradecer también la colaboración la empresa Autocares Cerezo que ha ayudado en la entrega de los tapones.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow