A la Mejor Colección por ‘Tejiendo emociones’

Lorena Sánchez, del Ayuntamiento de Toledo, premio Fotografía Social

Lorena Sánchez, del Ayuntamiento de Toledo, premio Fotografía Social
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La trabajadora social del Ayuntamiento de Toledo, Lorena Sánchez González, ha sido galardonada con el premio a la Mejor Colección Fotográfica que concede cada año el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha en su certamen de Fotografía Social.

Su serie de imágenes han surgido dentro de la iniciativa ‘Tejiendo Emociones’, una actividad que se lleva a cabo en los Servicios Sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Toledo.

‘Tejiendo Emociones’ forma parte del proyecto ‘Nos construimos, desde el interior al exterior’, un proyecto que “pretende construir espacios emocionales seguros donde abordar las emociones que han desencadenado las situaciones de vulnerabilidad de las personas que participan en él. Espacios donde poder identificarlas y aprender a manejarlas para tomar conciencia de ellas a través del arte y la cultura”, ha señalado la autora.

“Desde la experiencia profesional –prosigue Sánchez-, hemos detectado que la invisibilización de las emociones influye positiva o negativamente en los procesos de intervención. Las emociones son un aspecto de gran importancia para la adaptación de los seres humanos; sentirlas, identificarlas y gestionarlas nos ayuda a desarrollarnos como personas.”

El confinamiento y la pandemia pusieron de manifiesto la necesidad de trabajar con las personas también en el aspecto emocional, que puede ser consecuencia, pero también causa, del riesgo de exclusión social. Así, desde el Ayuntamiento de Toledo se puso en marcha el proyecto ‘Nos construimos’ para crear espacios emocionales seguros.

“Tejer es un arte, requiere concentración y atención. Cuando tejemos se practica de forma innata una especie de meditación donde se practica el “aquí y ahora”, un mantra necesario para canalizar y sentir las emociones”, ha explicado la galardonada.

La gala de entrega, en Albacete

El Premio a la mejor fotografía ha correspondido a Lucía García-Casarrubios Sánchez trabajadora social en Campo de Criptana (Ciudad Real) por ‘El grito que pide auxilio en silencio’.

‘El grito que pide auxilio en silencio’, de Lucía García-Casarrubios.
‘El grito que pide auxilio en silencio’, de Lucía García-Casarrubios.

Los Premios de Fotografía Social de Castilla- La Mancha, dotados con 300 y 200 euros, el colectivo y el individual respectivamente, están patrocinados por Globalcaja y cuentan con la colaboración de ElDiarioclm.es, Amnistía Internacional CLM, EAPN - Red de Lucha Contra la Pobreza de castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Albacete y Aguas de Albacete.

En su séptima edición han participado 5 profesionales del Trabajo Social de la región presentando un total de 11 fotografías que muestran diferentes ámbitos de intervención del trabajo social.

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en Albacete, en el Centro de Interpretación del Agua.

Durante la celebración de este acto se llevará a cabo una conferencia a cargo de Judith Prat, fotógrafa y documentalista, licenciada en Derecho y especializada en Derechos Humanos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow