Del almacén de Ontígola y Toledo
Logisfashion deberá pagar cinco días más por año, y seis los bisiestos, a más de 500 operarios
El TSJ-CLM ha dado la razón a CCOO y ha ordenado a Logisfashion pagar cinco días más por año, y seis los bisiestos, a todo su personal de almacén de Ontígola y Toledo, con efectos desde la apertura de ambos centros de trabajo, según informa el sindicato.
La sentencia del TSJ-CLM rechaza el recurso de la empresa logística contra la ya ganada por CCOO en el juzgado de lo Social de Toledo, que declaró el derecho de los/as trabajadores/as de los grupos III y IV “a percibir el salario diario conforme a las tablas salariales del convenio colectivo de aplicación”, el provincial del Transporte por carretera y la Logística de Toledo.
Este convenio establece para los grupos III (personal de movimientos) y IV (personal de servicios auxiliares) de las empresas del sector logístico una remuneración salarial diaria; pero desde que se instaló en la provincia de Toledo en 2019, Logisfashion viene realizándoles las nóminas basándose en retribuciones mensuales, de 30 días por mes.
Así, estos trabajadores y trabajadoras -que superan el medio millar, más del 90% de las plantillas de Logisfashion en Ontígola y Toledo- vienen sufriendo una “merma salarial” de cinco días cada año (seis en 2020, que fue bisiesto), como ya advirtió en su momento CCOO a la empresa logística, sin que su dirección aceptara rectificar su proceder ilegal.
El 16 de junio de 2020, CCOO instó mediación previa a la interposición de conflicto colectivo, que se celebró sin acuerdo; por lo que el sindicato interpuso la correspondiente demanda ante la jurisdicción de lo Social.
El pasado mes de abril, el juzgado de lo Social nº 1 de Toledo dio la razón a CCOO y condenó a Logisfashion “al abono a los/as trabajadores/as afectados/as por el conflicto colectivo de los cinco días mermados en 2019 y en el 2020 (seis) y reintegro de los descuentos económicos y retributivos ocasionados” por la práctica de la empresa de aplicar a estas personas la retribución mensual de sus salarios, en vez de la retribución diaria que marca el convenio.
“En vez de acatar la sentencia, pagar a sus trabajadores y trabajadoras lo que les debía desde 2019 o desde el momento en que se incorporaron a la empresa, y comenzar a adecuar las nóminas a lo establecido en el convenio y ordenado por el juzgado, Logisfashion recurrió la sentencia con el único fin de retrasar su cumplimiento”, señala Mamen Trujillo, responsable del Sector Logístico de CCOO-FSC de Toledo.
Ahora, la sala de Lo Social dl TSJ-CLM ha desestimado íntegramente el recurso de Logisfashion y ha ratificado la sentencia del juzgado de instancia.
“Aunque aún le cabe a Logisfashion recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, la sentencia del TSJ-CLM resulta impecable y no hay ninguna otra sentencia contradictoria. Instamos a la empresa a no demorar más el abono de los atrasos que lleva acumulados desde 2019 y a pagar en lo sucesivo como debe a sus trabajadores/as de los grupos III y IV”, sostiene Trujillo.
¿Cuál es tu reacción?