Agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Servicios de Emergencia y Policía Local
Las reuniones que los ministros europeos celebran en Toledo están protegidas por mil efectivos
Más de mil efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado integran el dispositivo de protección para las reuniones informales de los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que se celebrarán en Toledo entre este martes y jueves, en el marco de la presidencia española del Consejo Europeo.
El Ministerio del Interior ha informado en un comunicado de que el Centro de Coordinación (CECOR) se ha constituido en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha y estará integrado por responsables de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, de la Oficina de Coordinación para la Presidencia de la UE, de Presidencia del Gobierno y de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
También cuenta con agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Servicios de Emergencia de la Comunidad de Castilla-La Mancha y Policía Local de Toledo.
El peso del operativo de seguridad recae sobre la Policía Nacional, que presta protección a todas las delegaciones presentes en las reuniones desde su llegada a España y se encarga de la cobertura de todos los lugares afectados por ellas (centros de celebración de las reuniones, hoteles, restaurantes, etcétera).
Para ello, la Policía Nacional ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad en el que se integran efectivos de diferentes unidades y especialidades del cuerpo, como la Unidad Central de Protección, las unidades de intervención y respuesta policial, los técnicos en desactivación de explosivos (TEDAX-NRBQ) o la Unidad de Subsuelo.
La Guardia Civil, por su parte, asume la cobertura de los itinerarios entre Madrid y Toledo en el que participan los sectores de Tráfico de Madrid y de Castilla-La Mancha y los medios aéreos del cuerpo para asegurar la seguridad en los traslados desde el aire.
La Policía Local de Toledo colabora con ambos cuerpos policiales en la seguridad de los itinerarios urbanos que utilicen los asistentes en estos días.
El concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones, José Manuel Velasco, ha confirmado este martes ante las preguntas efectuadas por periodistas sobre estas reuniones, la puesta en marcha de este dispositivo de seguridad.
En este sentido, ha recordado que la semana pasada se celebró una reunión de la Junta Local de Seguridad, para establecer protocolos y asegurar que los "37 representantes de Estados y de otras instituciones internacionales" puedan asistir a estas reuniones que se celebran en Toledo hasta el 31 de agosto sin ningún incidente.
¿Cuál es tu reacción?