Con los votos en contra de PP y Vox

Las Cortes apoyan la política sanitaria de la Junta, que reitera que no hay recortes

Las Cortes apoyan la política sanitaria de la Junta, que reitera que no hay recortes
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Las Cortes de Castilla-La Mancha han apoyado este jueves la política general del Gobierno regional en materia sanitaria, pese a los votos en contra de los grupos parlamentarios de la oposición, PP y Vox.

- Publicidad -

La del grupo socialista ha sido la única resolución al debate general en el pleno del Parlamento autonómico sobre la política llevada a cabo por la Consejería de Sanidad en relación con la atención sanitaria en la comunidad autónoma que ha sido aprobada, con el respaldo de los diputados socialistas, que son mayoría absoluta en la cámara.

Durante el debate, PP y Vox han alertado de la situación "insostenible" de la sanidad, que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el PSOE niegan y atribuyen a "bulos", al tiempo que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que en octubre seguirá contratándose personal.

El titular de Sanidad, que ha tomado la palabra para cerrar el debate, ha insistido en que no es verdad que no se hacen contrataciones y ha afirmado: "Septiembre ya está salvado, y en octubre vamos a seguir contratando como hasta ahora. ¿O creen que vamos a dejar el sistema sin médicos como pone en carteles anónimos?".

Asimismo, Fernández Sanz ha manifestado que no dejarán de mirar el "espejo retrovisor", tal y como le critica la oposición, porque de los años en los que gobernó el PP todavía se están pagando algunas situaciones y se han tenido que afrontar indemnizaciones por 38 millones a empresas constructoras por obras paralizadas, recuperación de médicos despedidos y de derechos de los trabajadores o la formación de especialistas que se quedó en una cifra "pírrica".

También ha afeado tanto al PP como a Vox que no hayan traído ningún dato al debate que sostenga sus afirmaciones de recortes ni para contrarrestar las cifras ofrecidas por el Gobierno regional de 3.641 contratos este verano, por lo que les ha acusado de intentar "convencer a la ciudadanía de algo que no existe".

En la misma línea, el presidente del grupo socialista, Ángel Tomás Godoy, ha defendido la gestión sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha porque dedica en 2024 más de 3.929 millones de euros, porque la plantilla de profesionales es ahora de 38.000 y porque ha invertido 1.200 millones en infraestructuras.

Godoy ha comparado los datos con los que existían en la región cuando gobernaba el PP y le ha dado la "bienvenida" a la defensa de la sanidad pública y de los profesionales, mientras que a Vox le ha reprochado que su política sanitaria se basa en que se devuelvan las competencias.

PP y Vox

Por su parte, el diputado regional del PP Juan Antonio Moreno ha reprochado al Ejecutivo autonómico su "nefasta" gestión de la sanidad durante años y, sobre todo, las situaciones "muy graves" que se viven en la actualidad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que ha llevado a cientos de profesionales a salir a la calle y advertir de que muy pronto puede producirse el "colapso".

Por ello, el parlamentario 'popular' ha pedido al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que dé explicaciones, pero no al PP sino a los profesionales y pacientes de Castilla-La Mancha que sufren la situación actual de la sanidad.

De su lado, el presidente del grupo parlamentario Vox, David Moreno, ha acusado al Gobierno regional de tener otras prioridades como reformar el Estatuto de Autonomía y aumentar el número de diputados en vez de la calidad en la sanidad de la región, por lo que ha reivindicado "más profesionales sanitarios y menos políticos".

Asimismo, Moreno ha considerado que el PSOE ha intensificado la política de recortes en sanidad que, ha reconocido, comenzó el PP en la etapa de Gobierno de María Dolores de Cospedal, al tiempo que "mira para otro lado" o pone más dificultades a los profesionales sanitarios y provoca que la situación en los hospitales sea "insostenible", ha sentenciado.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow