Con los votos en contra de PP y Vox

Luz verde para reclamar al Estado una financiación acorde al coste efectivo de los servicios

Luz verde para reclamar al Estado una financiación acorde al coste efectivo de los servicios
Fernando Mora.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con los votos a favor del PSOE y en contra de PP y Vox, la propuesta de resolución del grupo socialista para instar al Ejecutivo regional a elevar y urgir al Gobierno de España la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación que valore "adecuadamente" el coste efectivo de los servicios que son competencia de las comunidades autónomas.

- Publicidad - Advertisement

La propuesta del PSOE también reclama que el nuevo sistema proporcione la misma financiación por población ajustada a igualdad de competencias en todas las comunidades autónomas, independientemente de su capacidad fiscal, al tiempo que insta al PP, y en particular a los diputados del Partido Popular de Castilla-La Mancha, a que apoyen la senda de déficit que proponga el Gobierno de España.

Por el contrario, las propuestas de resolución de PP y Vox han sido rechazadas, a pesar de que los 'populares' han retirado uno de los puntos referidos al Parlamento nacional para tratar de llegar a un acuerdo.

Durante el debate parlamentario, la portavoz del grupo popular, Carolina Agudo, ha asegurado que el PP va a "dar la batalla" contra el cupo catalán, "contra la financiación singular que ha pactado Pedro Sánchez con el separatismo" porque "en España no puede haber comunidades de primera y de segunda" y "no puede haber ciudadanos con privilegios y ciudadanos sin servicios".

- Publicidad -

Agudo, que ha afirmado que el cupo catalán es "un grave error", ha incidido en que a Castilla-La Mancha le puede suponer una pérdida de 700 millones de euros en los próximos años y ha pedido a los socialistas que "dejen de ser los sastres" de los independentistas, a los que ha acusado de estar haciéndoles "un traje a medida".

En la misma línea, el diputado de Vox Francisco Cobo ha criticado que el Gobierno otorgue privilegios "a quienes le han arrebatado la credibilidad" y ha lamentado la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña y que el Estado pueda dejar de percibir ingresos tributarios que ascienden a 30.000 millones euros anuales.

Asimismo, ha indicado que la deuda prevista al cierre del ejercicio 2024 en Castilla-La Mancha es de 16.255 millones de euros y ha añadido que es momento de que los socialistas reconozcan "que no son capaces de remontar la mala situación en la que nos encontramos" y que "se aferran" a echar la culpa a la infrafinanciación.

Negociación multilateral

Por su parte, el parlamentario del PSOE Fernando Mora ha afirmado que el modelo de financiación que necesita Castilla-La Mancha pasa por la "multilateralidad" y por valorar el coste efectivo de los servicios que se prestan.

Mora se ha referido también al techo de gasto y ha considerado "incomprensible" que cuando se habló de la senda de déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera los representantes de las comunidades autónomas del PP "se abstuvieron", mientras que en el Congreso votaron "en contra de los intereses de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos", también de los de su partido.

Además, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha tomado la palabra al cierre del debate parlamentario para reclamar a los 'populares' que "transmitan a sus diputados" la importancia de aprobar la senda de déficit para los próximos años.

De igual modo, en relación a la financiación autonómica, ha abogado por un modelo que garantice "la igualdad de todos los ciudadanos" por población ajustada y ha opinado que las comunidades autónomas se tendrán que poner de acuerdo en cómo definir esa población ajustada, es decir, "cuáles son las singularidades que tenemos" para que "el dinero refleje el coste que supone prestar los servicios que son de nuestra competencia".

"Esto no es un asunto de partido, es un asunto de región", ha aseverado Ruiz Molina, quien también ha demandado al PP que se lea las propuestas planteadas al respecto y modifique aquello con lo que no esté de acuerdo para mejorarlas.  

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow