Con los votos en contra de PP y Vox
Aprobado en las Cortes mejorar la financiación y la estabilidad en los servicios sociales
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con los votos a favor del PSOE y en contra de PP y Vox, la propuesta de resolución del grupo socialista para instar al Gobierno regional a continuar con el esfuerzo inversor en relación con los servicios sociales de atención primaria y mejorar la financiación y la estabilidad a través de los convenios del Marco Único de Concertación con entidades locales.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha intervenido en el pleno para cerrar el debate general relativo a la política general seguida por el Ejecutivo autonómico en relación con los profesionales adscritos a convenios supramunicipales de servicios sociales o planes concertados en Castilla-La Mancha y a la mejora de sus condiciones laborales y salariales.
García ha asegurado que para el Gobierno regional los servicios sociales de atención primaria y los profesionales que la integran, así como la "estrecha colaboración" de los municipios, son "parte esencial del sistema" y uno de sus "engranajes fundamentales".
La titular de Bienestar Social ha recordado el "desmantelamiento" de los servicios sociales que se produjo durante los cuatro años de mandado del PP en la región y ha incidido en que esto no se recupera en una o dos legislaturas.
En este sentido, ha precisado que en 2011 había 855 profesionales contratados y que en 2013 pasaron a 596, mientras que en la actualidad la cifra alcanza los 868, por lo que ha destacado el crecimiento que ha tenido Castilla-La Mancha en este ámbito en los últimos años.
La consejera también ha hecho hincapié en que en este primer año de legislatura se ha producido un incremento del 3 % de los salarios a los trabajadores y, aunque ha reconocido que al Gobierno le gustaría avanzar "más rápido", ha opinado que "estamos en la senda adecuada".
Pablo Camacho
En la misma línea se ha pronunciado el diputado socialista Pablo Camacho, quien ha indicado que los servicios sociales son competencia autonómica, pero se prestan en colaboración con los ayuntamientos y que cada uno "tiene sus propios convenios colectivos y acuerdos marcos que regulan las condiciones laborales y salariales de la plantilla", por lo que ha considerado "razonables" las demandas de los profesionales, que reivindican la equiparación salarial.
Luis Blázquez
Por su parte, el diputado de Vox Luis Blázquez ha insistido en que los profesionales de los servicios sociales de atención primaria son personal de la Junta y de los ayuntamientos y ha denunciado que, desempeñando el mismo trabajo, con la misma categoría y similares funciones, tienen diferencias de hasta un 40 % en el sueldo, unos 1.000 euros al mes.
José Antonio Martín
De su lado, el parlamentario del PP José Antonio Martín ha recalcado que el mantenimiento de los servicios sociales de atención primaria se sustenta en "el esfuerzo de las administraciones locales" y ha afirmado que esta brecha salarial "pone en riesgo la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía".
¿Cuál es tu reacción?