Según el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha
La Guardia Civil es una de las instituciones que más confianza genera en la ciudadanÃa
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha expuesto el reconocimiento de la Guardia Civil “como una de las instituciones que más confianza generar entre la ciudadanía”, gracias a su cercanía y a su trabajo específico “velando por garantizar la seguridad ciudadana”, fundamentalmente -ha recordado el delegado- en el ámbito rural.
“No sólo en el día a día, sino en el auxilio de la población en situaciones extraordinarias de emergencia”, como la reciente DANA que afectó principalmente a numerosos municipios de las provincias de Toledo y Cuenca. Una actuación, ha insistido, coordinada y diligente que ha logrado, asimismo, la pronta resolución de investigaciones en hechos tan trágicos como los sucedidos en las dos últimas semanas en Val de Santo Domingo y en Pelahustán, ambos en la provincia de Toledo.
En su intervención en el acto institucional de celebración del Día de la patrona de la Guardia Civil,que ha presidido frente a la Comandancia en Toledo,acompañado por el general jefe de la II Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez, el delegado ha transmitido su felicitación a los condecorados y al conjunto de la Benemérita, por la labor que llevan a cabo cada día.
“Sois una institución de referencia en el mundo rural pero también sois una institución que ha sabido adaptarse a todos los cambios que implica el tiempo actual”, ha resaltado Tierraseca. Así, ha mencionado la implicación de la Guardia Civil por hacer frente, con formación especializada y medios cada vez más acordes, a la ciberdelincuencia, con delitos crecientes como estafas en la red, extorsiones de índole sexual o suplantaciones de identidad.
Otro de los ámbitos en los que la Guardia Civil está cada vez más especializada es en la violencia de género, tanto en prevención, como en atención a las mujeres víctimas o en actuación, en caso de que se produzca una agresión. “La coordinación con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y con instituciones que gestionan recursos específicos es fundamental”, ha insistido el delegado.
Castilla-La Mancha, con sus 79.000 kilómetros cuadrados de extensión repartidos entre sus cinco provincias y sus 919 municipios, es uno de los territorios donde la presencia de la Guardia Civil cobra más sentido, ha defendido el delegado.
Sus más de 5.000 efectivos son referencia en materia de seguridad ciudadana “en todos los rincones”. No sólo con los efectivos de los puestos y cuarteles, sino con las unidades especializadas, como el Equipo Roca, que vigila para evitar robos en el campo, o como el Seprona, que trabaja para garantizar el cuidado del entorno y vela por la preservación y el respeto medioambiental, además de con su presencia en las Juntas Locales de Seguridad o en encargarse, o colaborar, en el buen desarrollo de actividades multitudinarias como pruebas deportivas o festivales musicales.
Todo este esfuerzo tiene resultados palpables. “Castilla-La Mancha se mantiene como una de las regiones más seguras”. Una afirmación a la que Tierraseca ha acompañado con datos, como la tasa de criminalidad, que se sitúa en 39,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, frente a los 50,3 de la tasa nacional, lo que supone casi 11 puntos por debajo de la media del país.
En este objetivo hay que seguir avanzando con más medios, tanto de equipamiento como humanos, ha indicado Tierraseca, que ha recordado que la plantilla ha crecido en los últimos años, con casi 300 efectivos más que cuando arrancó la Legislatura, pero recordando también que el compromiso del Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, es “ir incorporando progresivamente” efectivos a través de Ofertas de Empleo Público.
Junto a ese reto de mejorar plantillas hay otro también fundamental: impulsar la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la Guardia Civil. A día de hoy son 324 las mujeres que forman parte de esta institución en Castilla-La Mancha, pero esta región “es referente nacional porque contamos con dos de las tres mujeres jefas de Comandancia del país, en Guadalajara y en Cuenca”, ha recordado el delegado.
Tierraseca ha concluido su intervención felicitando de nuevo a la Guardia Civil, destacándoles su condición de “garantes de la seguridad ciudadana, lo que os vale ser generadores de la confianza de todos los castellano-manchegos y todas las castellano-manchegas”.
Por su parte, el general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés, ha defendido que la Guardia Civil trabaja con el objetivo principal de servir a la ciudadanía y ha puesto de manifiesto la capacidad del Cuerpo de adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos retos. Ha hecho referencia también al 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, cada vez con más presencia en el Cuerpo y en todos los niveles.
Asimismo, en su discurso, el general Cortés ha manifestado que el año que ha transcurrido ha evidenciado el buen hacer y esfuerzo de la Guardia Civil en el auxilio a la ciudadanía en diversas emergencias y la participación también en operaciones importantes a nivel nacional. Mas de 30.000 auxilios en esta Comunidad Autónoma en el últimoaño lo acreditan, ha subrayado.
Por último, ha dado las gracias a los ayuntamientos y las diputaciones por su colaboración con la Guardia Civil y por su contribución en el mantenimiento de las instalaciones. Antes de concluir, también ha felicitado a los condecorados, y al conjunto de la Guardia Civil por su festividad, así como por su compromiso en la tarea de velar por la seguridad ciudadana.
Junto al delegado del Gobierno y el general jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, han asistido el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, el consejero de Hacienda y Función Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Javier Pérez, y otras autoridades civiles y militares.
¿Cuál es tu reacción?