Para convertirse en el centro social, cívico y cultural del barrio talaverano
La rehabilitación integral de la clínica La Milagrosa salva su último trámite
Las obras de rehabilitación integral del emblemático edificio de la antigua clínica de La Milagrosa se iniciarán en las próximas semanas.
Y es que en la Junta de Gobierno Local de Talavera se ha aprobado el último trámite burocrático preceptivo antes del inicio de la actuación, el Plan de Seguridad y Salud.
Así lo ha dado a conocer la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, en la habitual rueda de prensa tras la reunión de los jueves.
Las obras las acometerá la mercantil talaverana RFE Iniciativas S.L., adjudicataria por un montante de 975.916 euros, y tienen un plazo de ejecución de siete meses.
El proyecto
La construcción de esta casa residencial con jardín y huerto data de 1891, y estaba ubicada, por entones, en las afueras de Talavera.
Con los años se convirtió en la Clínica La Milagrosa, que hasta la década de los 70 del siglo pasado fue emblema sanitario en la ciudad.
Con este proyecto, el barrio talaverano dispondrá de un centro social, cívico y cultural con jardín abierto a la ciudadanía.
El edificio en sí, que contaba con un dictamen de ruina de fecha noviembre de 2016, tiene una superficie de 670 metros cuadrados construidos.
La obra de rehabilitación contempla actuaciones tanto en su interior como en el exterior.
La fachada va a precisar una limpieza integral y se van a conservar sus valores patrimoniales e históricos, por lo que en su reconstrucción se van a utilizar materiales en consonancia con los que tienen actualmente el edificio.
También se sustituirá completamente su maltrecha cubierta, que en las últimas décadas se ha deteriorado por su abandono, las lluvias y las filtraciones, por lo que precisó de una consolidadción en el año 2018.
Los muros de la planta superior se van a derribar, permitiendo obtener un espacio totalmente diáfano que será utilizado como sala de usos múltiples en el nuevo centro social.
Por lo que respecta al jardín, cuya extensión alcanza los 750 metros, se va a renovar completamente, lo que permitirá el uso y disfrute de una nueva zona verde para la ciudadanía.
Esta inversión cercana al millón de euros será sufragada a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) y está cofinanciada con un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020, y en el marco de los 36,7 millones de Europa que están llegando a la Plaza del Pan para "transformar" Talavera.
¿Cuál es tu reacción?