Ya se están produciendo las primeras incidencias en Talavera y otros puntos
La provincia de Toledo sigue en alerta por fuertes lluvias
Como la pasada jornada, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado este miércoles 16 de octubre los avisos amarrillos por fuertes lluvias en la provincia de Toledo y también en la de Ciudad Real al esperarse fuertes aguaceros e incluso chubascos en forma de tormenta.
A lo largo de la madrugada y primera hora de la mañana ya se han producido copiosas precipitaciones que, como en el caso de Talavera y otros puntos de la comarca han ocasionado las primeras incidencias en el viario público dificultando la circulanción de vehículos y el trasiego de peatones y también con la entrada del líquido elemento a los bajos de viviendas y garajes.
En vista de todo ello, por parte del Ayuntamiento talaverano se ha puesto en marcha el protocolo de actuación para atajar las incidencias por las lluvias en vista de lo sucedido a primera hora de la jornada y las previsiones de una precipitación acumulada de 40 mm en 12 horas.
La concejal de Protección Ciudadana, Macarena Muñoz, ha recordado que el Consistorio dispone de bombas de achique en caso de inundación, por lo que ha pedido a los talaveranos que llamen a Policía Local para solicitar una si la necesitasen.
Muñoz ha indicado que los días pasados desde el Servicio de Limpieza Viaria se habría realizado "una limpieza más exhaustiva en la ciudad", y se ha incidido en la recogida de hojas, ya que impiden que las alcantarillas evacuen el agua de una manera más efectiva.
El Ayuntamiento, ha apuntado la concejal, dispone además de palanquetas para levantar las tapas de las alcantarillas si fuera necesario, así como como retenes en el almacén se Servicios Generales. Se cuenta además con la colaboración de Protección Civil, Aqualia y Prezero, concesionaria de la limpieza viaria, para atender las posibles incidencias.
La concejal ha recomendado a los talaveranos que limiten sus desplazamientos a lo estrictamente necesario. En caso de tener que conducir, “que extremen la precaución, especialmente en zonas susceptibles de inundación o donde se formen grandes balsas de agua”.
También ha aconsejado retirar vehículos que se encuentren estacionados en garajes ubicados en zonas tendentes a la inundación, así como que se recojan toldos de las terrazas y balcones y otros objetos colgantes como maceteros.
¿Cuál es tu reacción?