Tras aprobarse el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca 2022-2027

La alcaldesa de Talavera celebra que el Tajo comience su recuperación

La alcaldesa de Talavera celebra que el Tajo comience su recuperación
Río Tajo, tras su paso por la presa de Palomarejos y bajo el puente atirantado
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha celebrado que el Consejo Nacional del Agua haya aprobado el Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo para el periodo 2022-2027 con las reivindicaciones de Castilla-La Mancha.

- Publicidad - Advertisement

Y es que finalmente el ‘Programa Especial de Vigilancia y Control’ del acueducto del Tajo-Segura, que no garantizaba lo acordado en cuanto a caudales ecológicos en el río, fue retirado, por lo que “se ha hecho justicia”, ha afirmado.

Así lo ha dicho a preguntas de los medios este miércoles, subrayando que “es una buena noticia para Castilla-La Mancha ya que se ha hecho justicia en unos territorios que se estaban reivindicando y pidiendo que se trabajarán en ellos para que el estado del río Tajo mejorara”.

En este sentido, ha resaltado que se alegra de que en la reunión del Consejo Nacional del Agua “se pusiera sentido común y se pusiera freno a lo que otros territorios querían hacer nuevamente a Castilla-La Mancha y a Talavera de la Reina”.

García Élez ha asegurado que insistencia en los caudales ecológicos no es un capricho, sino que “hasta en 5 ocasiones el Tribunal Supremo ha decretado que deberían de aumentar”, pues es “imprescindible que se cumple y se garantice los 8,65 metros cúbicos segundo en Aranjuez (Madrid) para que los caudales de Toledo y Talavera de la Reina aumenten”, ha señalado.

En este sentido cabe apuntar que lo conseguido aún queda lejos de los caudales mínimos ecológicos fijados en el Documento de Esquema de Temas Importantes aprobado por la Confederación Hidrográfica del Tajo en el año 2010 que cifraba en 10,37 m³/s el caudal a su paso por Almoguera; 10,86 m³/s por Aranjuez; 14,10 m³/s por Toledo, y 15,92 m³/s por Talavera).

“Es una batalla ganada y un paso más, aunque evidentemente el objetivo final es el fin del trasvase Tajo-Segura para que el río Tajo se convierta en un río y no en lo que es ahora”, ha concluido la alcaldesa de Talavera de la Reina no sin antes agradecer al Gobierno central la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y al Gobierno regional su batalla por conseguirlo. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow