En los centros educativos

La provincia de Toledo cuenta con 48 auxiliares de conversación de diez nacionalidades

La provincia de Toledo cuenta con 48 auxiliares de conversación de diez nacionalidades
Un momento de la visita institucional.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha subrayado que “en este curso académico contamos con un total de 48 auxiliares de conversación de diez nacionalidades distintas que están ejerciendo su labor en los centros educativos públicos de nuestra provincia que cuentan con proyectos bilingües y plurilingües”.

- Publicidad -

Así lo ha destacado José Gutiérrez durante la visita que ha realizado junto con el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, al Instituto de Educación Secundaria `Margarita Salas´ de esta localidad sagreña, que es uno de los centros educativos de la provincia que cuenta con un proyecto bilingüe. En esta visita han estado acompañados también por otros miembros de la Corporación municipal y por el equipo directivo de este instituto.

En concreto, los representantes del Gobierno regional han visitado el grupo-clase del programa bilingüe (3º ESO A-B), donde han podido intercambiar impresiones con la auxiliar de conversación, Herta Sufka, con la profesora de Biología, Beatriz Meléndez Aranda, y laresponsable del programa bilingüe del centro, Ana Ruiz Herrera.

Estos auxiliares de conversación extranjeros son seleccionados a través de convenios bilaterales vigentes entre España y los países participantes en el Programa de Auxiliares y las bases de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Este curso 22/23, los 48 auxiliares de conversación son procedentes de Canadá, EE.UU., Hungría, India, Irlanda, Italia, Filipinas, Francia, Marruecos y Reino Unido y están ejerciendo sus funciones en centros públicos con proyectos bilingües/plurilingües y en escuelas oficiales de idiomas.

Gutiérrez ha indicado que “con estos proyectos estamos colocando al alumnado de estos centros educativos en una posición ciertamente ventajosa para poder continuar con sus estudios y mejorar su aprendizaje de lenguas extranjeras”.

Los centros de Educación Infantil y Primaria de nuestra provincia en los que están trabajando estos auxiliares de conversación son los siguientes CEIP: Catalina Palacios, de Esquivias, Maximina Felisa Gómez Agüero de Rielves, La Constitución de Illescas, Cardenal Cisneros de Camuñas, Antonio Machado y Cristóbal Colón de Quintanar de la Orden, CRA Villas del Tajo de El Puente de Arzobispo, Peñamiel de Sonseca, Guadarrama de Carranque, Santa Ana de Madridejos y Tomás Romojaro de Fuensalida.

- Publicidad -

Además del Victorio Macho de Burguillos, CRA Río Tajo de Alcolea del Tajo, Nuestra Señora de Ronda de El Carpio de Tajo, San Isidro, Nuestra Señora del Prado y José Bárcena de Talavera de la Reina, Miguel de Cervantes de El Toboso, Santísimo Cristo de Chozas de Calera y Chozas, y el CEIP Santísimo Cristo de las Injurias de Noblejas.

Educación Secundaria

Y en el caso de los centros de Educación Secundaria se encuentran los siguientes: Sefarad, Alfonso X El Sabio, Universidad Laboral, María Pacheco, Carlos III y Azarquiel de Toledo; Juan Antonio Castro, Puerta de Cuartos, Ribera del Tajo y San Isidro de Talavera de la Reina; Profesor Emilio Lledó de Numancia de la Sagra; Juan de Padilla de Illescas; Peñas Negras de Mora; Alonso Quijano e Infante Don Fadrique de Quintanar de la Orden; Alonso Ercilla de Ocaña); Castillo del Águila de Villaluenga de la Sagra y el IESO nº 1 de Ugena .

También el Margarita Salas e IESO nº 2  de Seseña; La Besana de Corral de Almaguer, Juan de Lucena de La Puebla de Montalbán; Juan de Padilla de Torrijos, Libertad de Carranque; Valdehierro de Madridejos; IESO Juan Patiño Torres de Miguel Esteban, así como las Escuelas de Idiomas de Talavera y  Raimundo de Toledo.

Por otra parte, Úbeda y Gutiérrez han visitado también y han tenido la oportunidad de conocer el grupo-clase del Ciclo Formativo de Grado Superior de Infantil y a su tutor Sergio Jorge Fernández Ortega.

Por último, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha indicado que, en esta mayor oferta educativa, el IES `Margarita Salas´ alberga también en este curso académico el nuevo Bachillerato General.

En este instituto de Seseña, un total de 80 docentes están formando a 617 alumnos y alumnas, de los que 362 estudian ESO, 154 Bachillerato y 101 Formación Profesional.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow