Así como el anticipo de 30 millones sobre impuestos a recaudar

La Diputación de Toledo aprueba los 18 millones para inversiones en ayuntamientos

La Diputación de Toledo aprueba los 18 millones para inversiones en ayuntamientos
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado este viernes el anunciado Plan Extraordinario de Inversiones 2023, dotado con 18 millones de euros.

- Publicidad -

La corporación provincial aprobaba así, en sesión extraordinaria, la propuesta del Gobierno de la Diputación de Toledo de dotar ese fondo a los ayuntamientos de la provincia para la mejora de sus infraestructuras municipales.

Tras esta aprobación, el Gobierno provincial llevará a una próxima Junta de Gobierno la convocatoria de este Plan Extraordinario de Inversiones para que los ayuntamientos puedan concurrir al mismo y formalizar sus peticiones de obras en el menor tiempo posible, que viene marcado por la legislación vigente.

El portavoz del Ejecutivo provincial, Santiago García Aranda, ha destacado que esta nueva inyección económica supone una cifra record de inversiones que vienen a sumarse a cuantas se han aprobado a lo largo de la legislatura por el Gobierno de la Diputación.

30 millones adelantados por impuestos

Por otra parte, se anunciaba la operación no presupuestaria de tesorería “para dar liquidez al Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria (OAPGT) por valor de 30 millones de euros para adelantar la recaudación de los impuestos a los ayuntamientos de la provincia de Toledo, para que puedan funcionar con total normalidad y sin que sus tesorerías se vean perjudicadas”.

La citada operación de tesorería tendrá como finalidad anticipar a los ayuntamientos de la provincia el producto de la recaudación de sus tributos, lo que supondrá un importante ahorro financiero por intereses, al no tener que recurrir a entidades bancarias.

- Publicidad -

Y 5 millones para el Consorcio Provincial de Medio Ambiente

Asimismo, se ha concretado otra operación no presupuestaria de tesorería, en este caso para adelantar cinco millones de euros al Consorcio Provincial de Medio Ambiente.

El objetivo es el idéntico al de los impuestos, que el Consorcio no tenga que recurrir a préstamos a corto plazo para poder funcionar, “y así ahorrarse los intereses que tendrían que abonar en caso de recurrir a entidades financieras”, ha explicado García Aranda.

RECUAL

En la sesión plenaria de este viernes también se ha aprobado la modificación presupuestaria, cinco millones de euros, para los programas de Recualificación profesional y reciclaje profesional (RECUAL).

Estos programas están financiados en un 80 por ciento el Gobierno de Castilla-La Mancha, mientras que el restante 20 por ciento lo tiene que aportar los fondos la Diputación.

El RECUAL de 2023 contempla más de 40 actuaciones en 40 localidades de la provincia”.

Vía Verde de la Jara

Por último, el Pleno acordaba la dotación de fondos para la Vía Verde de la Jara si finalmente se cierra un acuerdo de cesión a la Diputación de Toledo por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

De concretarse, la Vía Verde pasará a ser gestionada por la Diputación de Toledo mediante un contrato de arrendamiento, “siempre y cuando se ponga en perfecto estado de uso y disfrute de sus usuarios, sufragando los fondos la administración central del Estado, en este caso el MAPA”, ha matizado el portavoz del Gobierno provincial.

Una legislatura de acuerdos

A escasos meses de las elecciones, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, aprovechaba la declaraciones a los medios de comunicación para destacar los grandes acuerdos alcanzados en la presente legislatura entre el Ejecutivo del que forma parte y el resto de grupos políticos de la Institución, señalando que “la unanimidad ha sido la tónica general durante estos 4 años, y creo que es algo de lo que todos y todas podemos sentirnos orgullosos”.

A colación ha recordado que “el Gobierno cuenta con 15 diputados y diputadas sobre 27, por lo que no necesitaría acordar nada, y en todo momento ha querido acordar todo con la oposición, que ha entendido, por su parte, que siempre es mejor un buen acuerdo que andar con peleas estériles que no llevan a ningún sitio, y que no permiten que todos contribuyamos con nuestra labor a que los acuerdos que se adopten en el seno del pleno de la Corporación sean los mejores y, además, puedan ser compartidos”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow