En una de las campañas más cortas
La producción definitiva de vino y mosto en la región es de 17,5 millones de hectólitros
Castilla-La Mancha ha cerrado la última campaña con una producción de vino y mosto de 17,5 millones de hectólitros según datos definitivos trasladados desde el Ministerio de Agricultura y avanzados por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
“Estos datos indican una de las campañas más cortas que hemos tenido en estos últimos años. Esto, junto con la dinámica del mercado de oferta y demanda, pone de manifiesto que es una ocasión para poder tener, así esperamos que se produzca, una buena acción comercial, que los vinos vayan a salir al mercado con buenos precios y que, por lo tanto, nuestros viticultores obtengan mayor rentabilidad de la producción que han tenido estos momentos, además de conseguir sacar los remanentes que puedan quedar en bodega de otros años”.
El dato de producción regional, que es un 23 por ciento menor que el año pasado, sigue la tendencia nacional, que también ha registrado un descenso de la producción del 21 por ciento. En cualquier caso, hasta el 55 por ciento del total del vino que se produce en España procede de Castilla-La Mancha, “por lo que podemos decir, con toda seguridad, que seguimos siendo la bodega de nuestro país”.
Por lo que respecta a las existencias a fin de campaña, Martínez Lizán ha indicado que un año más se han vendido bien los vinos de la región y así lo indica que, en toda España, las existencias finales ascienden a 38,6 millones de hectólitros de los que solo el 30 por ciento corresponden a Castilla-La Mancha.
Julián Martínez Lizán ha puesto en valor el esfuerzo sostenido en el tiempo que vienen haciendo los productores de Castilla-La Mancha para poner en el mercado unos vinos de excelente calidad, con denominación de origen o indicación geográfica.
¿Cuál es tu reacción?