133 más de las anunciadas
Castilla-La Mancha convoca 1.133 plazas para las oposiciones de maestro de este año
La Consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado 1.133 plazas para las oposiciones de las diferentes especialidades del cuerpo de maestros, una cifra que va a cubrir la tasa de reposición en un 120 % y, por consecuencia, bajará la tasa de interinidad del cuerpo.
Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una rueda de prensa previa a la mesa sectorial entre su Consejería y los sindicatos para negociar las claves del proceso de oposición de 2024.
Las 1.133 plazas de empleo público docente para el Cuerpo de Maestros, 133 más de las que anunció en noviembre el presidente de la región, Emiliano García-Page, se van a repartir de la siguiente manera en las distintas modalidades:
- Audición y lenguaje: 56 plazas
- Educación Infantil: 259 plazas
- Educación Física: 126 plazas
- Francés: 14 plazas
- Inglés: 226 plazas
- Música: 84 plazas
- Pedagogía Terapéutica: 140 plazas
- Primaria: 228 plazas
En cuanto a las sedes en las que se celebrarán las pruebas de cada modalidad, que según ha informado el consejero de Educación serán a finales de junio, las especialidades de Inglés y Música serán en Toledo; Pedagogía Terapéutica y Francés en Cuenca; Educación Física y Primaria en Ciudad Real; y Educación Infantil en Albacete.
Pastor ha destacado que estas 1.133 plazas responden a un compromiso que adquirió García-Page de hacer una convocatoria que cubriese la reposición más allá del cien por cien, ya que se va a cubrir la tasa de reposición en un 120 %.
Por otro lado, el responsable regional de Educación ha subrayado que todas las comunidades están comprometidas en reducir la tasas de interinidad de los cuerpos docentes y tenerla por debajo del 8 %, algo que Castilla-La Mancha cumple con expectativas al tenerla en el 5,83 %.
En este sentido, Pastor ha asegurado que la tasa de reposición del 120 % "va a seguir bajando la tasa de interinidad", por lo que ha destacado "la gran estabilidad de plantillas y la solidez que tiene el cuerpo de maestros en la comunidad autónoma".
"Es una oferta ampliamente generosa, muy numerosa, más allá de las expectativas iniciales que teníamos en el mes de noviembre y, sobre todo, responde a los compromisos de los que siempre ha hablado el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha concluido el consejero de Educación.
La asignatura de Música
Por otro lado, Pastor ha informado de que la asignatura de Música estará presente como optativa en los dos cursos de Bachillerato y, además, para todas las modalidades.
El consejero ha querido mandar este mensaje de tranquilidad después de que se haya malinterpretado el primer borrador que emitió la Consejería de Educación, donde se entendió que la optativa de música desaparecía en Bachillerato.
"Daremos una redacción mucho más clara a ese artículo para que todo el profesorado, todo el alumnado y toda la comunidad educativa tengan la certeza y la garantía de que esa optativa de Música se mantiene tanto en 1º como en 2º de Bachillerato y, además, con una amplitud de miras mucho más amplias, encajable en cualquier modalidad de Bachillerato", ha afirmado Pastor.
¿Cuál es tu reacción?