Dice que solo los agentes medioambientales han respondido a su denuncia
La Plataforma de Toledo en defensa de Tajo denuncia vertidos de toallitas y envases al río
La Plataforma de Toledo en defensa del Tajo ha denunciado ante el Seprona, la Concejalía del Tajo del Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica y los agentes medioambientales los vertidos al río de multitud de toallitas, compresas, envases, plástico y chatarra.
En un comunicado, la Plataforma ha explicado que solamente los agentes medioambientales respondieron a su denuncia ya que acudieron en pocos minutos y levantaron acta, mientras que el Seprona dijo que el asunto lo debía tramitar la Policía Nacional por tratarse de un proceso administrativo y no penal y, a su vez, la Policía Nacional recomendó acudir a la Patrulla Verde de la Policía Local.
La Concejalía del Tajo no contestó y tampoco lo hizo la Confederación Hidrográfica del Tajo, según la Plataforma que ha señalado que la Concejalía del Tajo debe ser "verdaderamente un elemento de transición en la política municipal con relación al Tajo en particular y al agua en general".
Ha pedido al Ayuntamiento de Toledo que reconsidere su intención de construir una nueva conducción de aguas desde el polígono industrial hasta la depuradora de Estiviel ya que "solo los costes de ejecución, sin sorpresas añadidas, pueden ser muy superiores a cualquier otra consideración" y "no dejará de ser una infraestructura sujeta a un notable mantenimiento".
Además, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo insta a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el lugar en el que deposita los desechos y subraya que "el váter no es el lugar donde depositar papel o cualquier otro material fibroso (como las toallitas) o ligero (como trozos de bolsas de plástico o bastoncillos), incluso aunque los envases indiquen que son biodegradables".
Se trata de prácticas "que ocasionan enormes problemas y costosas averías en las conducciones e instalaciones de alcantarillado y depuración que, al final, también tienen repercusión en los costes del servicio de saneamiento que todos pagamos".
¿Cuál es tu reacción?