Una vieja demanda que comenzó a fraguarse en febrero de 2019
La obras del nudo Gamonal-Velada, a punto de adjudicarse
Las obras del nudo Gamonal-Velada están a punto de adjudicarse y la Mesa de Contratación, de acuerdo a la evaluación de las propuestas aportadas por los seis licitadores, ha propuesto como adjudicatario a la empresa Obras Públicas y Regadíos, S.A., con sedes en Toledo y Madrid.
La oferta de Obras Públicas y Regadíos, S.A. ha resultado ser la mejor relación calidad-precio para la Administración con una puntuación de 97,74 puntos.
Fue la segunda oferta más económica ya que ofertó la obra por un importe de 4.891.800 Euros (5.919.078 IVA incluido).
Cabe recordar que la licitación salió con un precio de 5.604.807,71 euros (6.781.816 IVA incluido).
Como informamos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sacó a concurso a finales de diciembre pasado el acondicionamiento de las intersecciones de la carretera N-502, en los PP.KK. 104,75 y 105,50, mediante la construcción de un enlace en el P.K. 105,170.
El plazo de presentación de ofertas finalizó el 7 de febrero y la apertura de las ofertas se produjo el 9 de marzo.
Así pues, en breve se publicará la adjudicación definitiva por lo que las obras podrían comenzar antes de que concluya el verano.
La actuación
La actuación consiste en ejecutar un único enlace que sirva para conectar las localidades de Velada y Gamonal (en el término municipal de Talavera de la Reina) con la carretera N-502.
Este nuevo enlace se ubica concretamente en el kilómetro 105,2, en un punto intermedio entre las dos intersecciones actuales que son a nivel y están ubicadas en los PP.KK. 104,75 y 105,50.
Con ello, se mejorará la fluidez y la seguridad en las conexiones de todos los movimientos con la N-502.
El nuevo enlace es de tipo diamante con pesas; lo cual quiere decir que está dotado de dos glorietas a ambos márgenes de la N-502, y un puente que las une.
Las conexiones con los accesos a ambas localidades se harán mediante viales bidireccionales, situados en la margen derecha de la carretera.
El vial de conexión entre las glorietas del enlace pasa por encima de la N_502, para lo que se construirá un puente de 25 metros de luz formado por un tablero de vigas artesa de 11,10 metros de ancho.
Los caminos existentes y los accesos a fincas se prevé su reposición mediante otros de nueva ejecución que conectan con la glorieta de la margen izquierda del enlace o con otros, en el caso de la margen derecha.
Con la construcción de este enlace se mejora la seguridad vial del acceso a las localidades citadas y, además, el trazado de la N-502 se mejorará tanto en planta como en alzado en una longitud total de 1.200 metros, al objeto de eliminar la limitada visibilidad existente en la actualidad en el entorno.
Devia presenta el proyecto en el Ayuntamiento de Talavera
Este martes, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha presentado en el Ayuntamiento de Talavera el proyecto, en presencia de los primeros munícipes de las poblaciones afectadas, léase, Tita García Élez, por Talavera de la Reina; Marta Garrido, por Gamonal; y José Luis Cebadera, por Velada.
La regidora talaverana ha agradecido la “sensibilidad” del Mitma y recalcado que en este proyecto se viene trabajando durante la legislatura:“No venimos a vender humo, sino con los deberes hechos”, ha subrayado.
En los mismos términos, ha puesto el énfasis en el trabajo coordinado entre Ministerio y Ayuntamientos para dar una “solución definitiva” que mejorará la fluidez y la seguridad en las conexiones de todos los movimientos con la N-502.
No se trata de una glorieta, ha reiterado la primera edil, sino “un nudo de comunicaciones que soluciona los problemas de seguridad en la carretera y dirigido a ayudar y proteger a los vecinos y vecinas”.
Asimismo, García Élez ha puesto en valor un proyecto que tiene la “mirada puesta en el futuro”, largoplacista, ya que va a suponer también sentar las bases para futuros desarrollos urbanísticos en industriales en el entorno de estos dos municipios y del Polígono Torrehierro.
En este sentido se ha pronunciado también Carlos Ángel Devia, quien ha calificado el proyecto como “bien definido, real y útil” y que “no solo viene a solucionar esas conexiones y a dar seguridad en los accesos de Gamonal y Velada, sino que hace una previsión para que en el futuro se posibiliten desarrollos industriales, comerciales o urbanísticos”.
El subdelegado ha apostillado que se trata de un proyecto que muestra la colaboración entre administraciones, la de una “ciudad con un rumbo trazado y con un modelo de ciudad”.
Una vieja demanda
Por último, cabe recordar que este proyecto se comenzó a concretar en febrero de 2019 y que once meses después recibió luz verde tras superar la fase de información pública.
Una vieja demanda de la comarca talaverana que se ha utilizado como arma arrojadiza política, aunque la hemeroteca dice que estuvo en el olvido durante los ocho años del Gobierno Rajoy y que a los pocos meses de la llegada al Ejecutivo de España de Pedro Sánchez el viejo anhelo se reactivó y está a punto de concretarse.
¿Cuál es tu reacción?