Aunque las cifras tienen variadas interpretaciones

Advierten de un frenazo en la reducción del paro en Talavera

Advierten de un frenazo en la reducción del paro en Talavera
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha advertido del “frenazo” que se ha producido en la reducción del paro en Talavera tras los últimos datos conocidos.

- Publicidad -Advertisement

En rueda de prensa este jueves, Serrano ha recordado que la bajada del paro en Talavera este mes de diciembre es “de tan sólo 19 personas respecto al mes anterior, en plena campaña de Navidad”.

Un descenso del 0,2 por ciento, “peor aún incluso” que el 0,67 por ciento de Castilla-La Mancha y el 1,52 por ciento de España, ha precisado.

Santiago Serrano ha subrayado, además, que desde el inicio de la legislatura “el paro sólo ha bajado un 10 por ciento, frente al 22,6 por ciento que descendió el pasado mandato cuando gobernaba el PP”.

- Publicidad -

Un dato que también es peor que en junio de este año, cuando en el Debate del Estado de la Ciudad se puso de manifiesto el descenso del 16,44 por ciento.

Las cifras del paro del PP

- Publicidad -

En este aspecto cabe hacer un inciso y apuntar que cuando el PP llegó a la Alcaldía en mayo de 2011 el número de parados era de 12.689. Y que año y medio después, en enero de 2013, Talavera de la Reina alcanzó el récord histórico de desempleo, con 15.400 personas.

Tras ocho años de gobierno popular, en mayo de 2019 la cifra de demandantes de empleo se situó en 10.280 personas, es decir, 2.409 personas menos en ese lapso de tiempo, un descenso favorecido en parte porque a partir de 2015, tras perder el Gobierno regional María Dolores de Cospedal, se recuperaron los planes de empleo y las políticas activas de empleo.

También cabe apuntar que en la legislatura actual, con el Gobierno socialista en la Plaza del Pan, el número de parados ha caido de esos 10.280 de mayo de 2019 a los actuales 8.956 a 31 de dicembre de 2022, es decir, 1.324 personas menos en tres años y medio.

Además, el número de habitantes incide sobremanera a la hora de analizar los datos. Así, ese récord alcanzado con el PP en enero de 2013 con 15.400 parados se produjo con una población censada en Talavera de aproximadamente 88.500 habitantes; en el 2019, indicador clave para populares y socialistas por el antes y el después, el número de habitantes superaba por poco los 83.000. Y actualmente roza los 85.000.

En todo caso datos que no sólo son responsabilidad del gobierno municipal, ni sólo del regional, incluso tampoco sólo del nacional y que cada partido interpreta desde su perspectiva más favorable.

Descenso contrataciones en la región

Santiago Serrano durante la rueda de prensa de este jueves.
Santiago Serrano durante la rueda de prensa de este jueves.

Retomando la rueda de prensa del también presidente del PP de Talavera, éste se ha referido, por otra parte, al “fuerte descenso en las contrataciones en Castilla-La Mancha -un 15,15 por ciento menos que en noviembre y un 35,37 por ciento menos que el año pasado-, cuando este jueves se ha conocido, afirmando que “la región está entre las comunidades menos competitivas en los últimos 5 años”.

A nivel nacional, el portavoz popular ha reseñado que los datos de afiliación son el peor diciembre de los últimos 10 años, al igual que la generación de autónomos; que uno de cada cinco contratos tiene una duración inferior a la semana; y que España sigue siendo el país de la UE con mayor tasa de desempleo, también entre los jóvenes.

“Todo ello revela que la ecuación Agustina García-Page-Sánchez es la peor fórmula para abordar la recuperación, y que los tres son responsables de liderar los peores gobiernos en una legislatura a la que le han sobrado anuncios y promesas y le han faltado realidades”, ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow