La gala de entrega de galardones se celebrará este viernes

La nadadora Iris Agudo, Premio Diputación de Toledo del Deporte

La nadadora Iris Agudo, Premio Diputación de Toledo del Deporte
Iris, junto a la diputada de Deportes.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La diputada provincial de Deportes e Igualdad, Pilar Martín, ha dado a conocer este martes algunos de los 42 galardonados en los XXX Premios Diputación de Toledo del Deporte.

- Publicidad -Advertisement

El máximo galardón, la espada toledana, recaerá en la nadadora de Down Toledo, Iris Agudo Ortega-Villaizán, que ha comparecido en el acto de presentación de la gala, que tendrá lugar el próximo viernes 14 de junio.

Pilar Martín ha manifestado que la concesión de este premio reconoce los méritos y trayectoria deportiva de Iris, que ostenta numerosos récords regionales, nacionales y mundiales.

Cabe reseñar que la yepera recibió la Medalla de Plata al Mériro Deportivo de Castilla-La Mancha del año 2021 tras su brillante actuación en el Campeonato del Mundo de natación de Virtus 2021 (Federación Internacional para Deportistas con Discapacidad Intelectual), en la modalidad S15.

- Publicidad -Advertisement

Asimismo, ha destacado sus valores humanos, ser ejemplo de superación personal y la relevancia social al ser una de las abanderadas en la provincia del deporte inclusivo como elemento de integración real, de autoestima y autonomía personal.

Poe ello, la diputada ha querido incidir en que “este premio reconoce sobre todo a Iris, pero también la participación plena, por derecho y méritos, de las personas con síndrome de Down en el deporte de élite, normalizando las capacidades diferentes y valorando la importancia de sus conquistas personales y deportivas”.

La premiada ha agradecido el premio concedido por la Diputación de Toledo y mostrado su satisfacción por haber sido elegida para recibirlo.

- Publicidad -

Otros premiados

Pilar Martín ha dado a conocer los ganadores de los premios 'Prensa Deportiva' y Valores Humanos' así como de las tres menciones especiales de esta trigésima edición:

  • Premio de la Prensa Deportiva: Silvia Comendador Araque, campeona de España en este 2024 en las modalidades de Frontenis y Paleta Goma, además de otros muchos títulos desde el año 2019.

  • Premio Valores Humanos: José Miguel López Agudo, seleccionador femenino nacional de baloncesto en silla de ruedas durante 11 años y motivador de deportistas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde actualmente ejerce de responsable de Deportes.

Menciones especiales

En cuanto a las tres menciones especiales ha recaído en:

  • Teresa Escobar Ruíz, premio concedido a título póstumo tras su fallecimiento el pasado año a los 66 años, por su destacadísima labor como atleta, entrenadora y campeona del mundo de veteranos.

  • Jesús García del Pino Gordillo, jugador toledano de fútbol sala del Palma Futsal de la máxima categoría nacional.

  • Mario Martín Rielves, futbolista sonsecano del Real Madrid que ya ha debutado con el primer equipo.

Además de esos premios principales se concederán 36 más elegidos por las diferentes delegaciones provinciales de las federaciones de los diferentes deportes.

Pilar Martín felicitaba a todos los premiados de este año y afirmaba que “los éxitos serán de todos y confirmarán el acierto de las políticas deportivas sustentadas en la cooperación entre administraciones, clubes, entrenadores, monitores, responsables deportivos municipales y todos y todas las que hacen posible que el deporte forme parte de nuestra vida”.

La presentación de la Gala, que correrá a cargo del periodista deportivo de RTVE, Sergio Sauca.

La Diputación de Toledo promociona el deporte

Durante su intervención, la diputada de Deportes ha querido remarcar el apoyo y compromiso del Gobierno de la Diputación de Toledo con la práctica deportiva.

En este sentido destacaba que “apostamos claramente por el deporte de base, con programas tan implantados como las escuelas de iniciación, el campeonato provincial pre-benjamín y benjamín o el programa Somos deporte 3-18, gestionado conjuntamente con la Junta de Comunidades”.

Asimismo, recordaba el apoyo prestado a los deportistas y a los clubes de la provincia con subvenciones y ayudas económicas, además de la entrega de material deportivo a los ayuntamientos, así como el desarrollo de otras muchas actividades, en colaboración con los municipios, para fomentar el ocio y el deporte en épocas estivales.

Es decir, para la diputada, desde la Diputación de Toledo se defiende el deporte y se muestra admiración por los deportistas, “porque ellos otorgan sentido a lo que hacemos, sabiendo que cuentan en todo momento con la atención de un departamento formado por personas entregas a su tarea, convencidas de que su trabajo es esencial para desarrollar nuestros programas”.

Pilar Martín ha destacado “el carácter provincial de esta Gala, que define la vocación que tenemos de atender a cada niño, a cada joven y a cada deportista consagrado, para que nos representen allí donde acudan, y lo hagan con entusiasmo y orgullo toledano. Queremos que esta gala sea especial, tanto por lo que representa, teniendo en cuenta, como les decía, que es nuestra primera Gala, y que, además, este año se celebran los Juegos Olímpicos de París, una cita que, indudablemente, tiene que ver mucho con el deporte y con los objetivos y sueños de los deportistas”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow