El 13 y el 14 de junio, en el Palacio de Congresos 'El Greco'

Toledo reunirá a 300 expertos en hipertensión, que afecta al 42 por ciento de la población

Toledo reunirá a 300 expertos en hipertensión, que afecta al 42 por ciento de la población
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más de 300 especialistas en hipertensión se reunirán este 13 y 14 de junio en el Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo para hablar sobre los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de esta patología crónica, la más frecuente en España, que afecta al 42 por ciento de los adultos.

- Publicidad -Advertisement

Así lo ha anunciado este martes la doctora de la Sociedad Española de Hipertensión y Riesgo Vascular, Esther Rubio, quien ha presentado la 29 reunión nacional de su entidad, junto al jefe de servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Toledo, Francisco Ahijado, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

La doctora Rubio ha informado de que en el congreso se reunirán nefrólogos, cardiólogos, internistas, farmacéuticos, médicos de familia y psicólogos para dar una visión holística y una atención completa del paciente con hipertensión, en las más de quince mesas y doce talleres prácticos y formativos que hay programados.

Además, el congreso va a presentar las nuevas Guías Europeas de Hipertensión y pondrá a disposición de la ciudadanía todas las conclusiones científicas que resulten de las jornadas en forma de manifiesto por la salud vascular, que se denominará 'Manifiesto Toledo 2024'.

- Publicidad -Advertisement

Por último, el viernes 14 de junio habrá un taller gratuito para todas las edades sobre lectura nutricional de las etiquetas de los alimentos de 10:00 a 11:00 horas en la sala del Palacio de Congresos 'El Greco' y el jueves y viernes se instalarán unas mesas en la Plaza de Zocodover para conocer la presión arterial basal.

"Es importante concienciar porque pocas personas saben cuál es su presión arterial basal. El problema de la hipertensión es que es silenciosa y solo se notan los síntomas cuando la tensión ya es muy elevada y hay daños, en muchos casos, irreparables, por lo que se debe trabajar en la detección precoz de la hipertensión", ha argumentado Rubio.

El 42 por ciento de los adultos en España sufre hipertensión

La hipertensión afecta al 42 % de los adultos en España (unas 16 millones de personas), unos datos que la convierten en la patología crónica más frecuente en el país, en el primer factor modificable de enfermedad vascular y muerte en el mundo y en la primera causa de infarto o ictus en España.

- Publicidad -

Rubio ha indicado que uno de cada tres adultos sufre hipertensión, de los cuales uno de cada tres desconoce que la padece y uno de cada tres pacientes con tratamiento para su hipertensión no lo tiene bien controlado, por lo que ha demandado un Plan Nacional para el control de la hipertensión.

Cifras de hipertensos en la provincia de Toledo

Si se asume que un 40 % de la población adulta en España es hipertensa, a la provincia de Toledo, que tiene 730.000 habitantes, le correspondería entre 200.000 y 250.000 personas hipertensas.

El jefe de Servicio de Nefrología del Hospital de Toledo ha dicho que dos tercios de los pacientes hipertensos se encuentran en situación de riesgo cardiovascular muy elevado, que se traduce en lesiones, sobre todo, a nivel cerebral, cardíaco y renal.

Asimismo, ha indicado que la hipertensión se reconoce como causa directa de la enfermedad renal en un 15 % de los pacientes que necesitan diálisis o trasplante anualmente, mientras que en Castilla-La Mancha es un 12 %, según los datos del Registro Español de 2022.

Ejercicio físico para reducir la hipertensión

Por último, el doctor del Hospital de Toledo ha asegurado que está demostrado con evidencias científicas que realizar ejercicio físico, como mínimo, unos 50 minutos al día seis veces a la semana reduce la presión arterial y la presencia de eventos cardiovasculares.

Por su parte, el alcalde de Toledo ha afirmado que el Congreso va a dejar una huella positiva y ayudará a los vecinos de Toledo a mejorar su salud, al tiempo que ha indicado que el Comité Evaluador de la Candidatura a Ciudad Europea del Deporte calificó de forma positiva la celebración de este Congreso, por seguir trabajando con los profesionales sanitarios para ampliar la receta deportiva de la ciudad.

 "Lo mejor que podemos hacer desde el Ayuntamiento es fomentar el deporte desde la niñez hasta las personas más adultas, porque da salud y es positivo para todos", ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow