A través de varias convocatorias de ayudas
La Junta impulsa la formación dual en sectores donde faltan profesionales
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado varias convocatorias de ayudas relacionadas con la formación y el empleo, una de las cuales, que es novedad este año, consiste en la oferta de formación dual en sectores en los que hay falta de profesionales, como conductores o trabajadores de la hostelería y la construcción.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha comparecido en rueda de prensa para informar de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno, como son las tres convocatorias de ayudas por más de 130 millones de euros para favorecer el acceso al empleo de las personas y colectivos que lo tienen más difícil.
Las tres convocatorias son, una de formación profesional para ocupados, otra de programas duales o mixtos de formación y empleo, y, por último, el plan de empleo firmado recientemente con las cinco diputaciones.
Una de las novedades, según ha explicado Franco, se encuentra en la convocatoria de formación profesional dual, cuyo objetivo es unir la oferta con la demanda del tejido empresarial, y así, a los cuatro programas ya existentes se une este año uno de línea sectorial.
La consejera ha indicado que este programa viene a dar respuesta a la falta que hay en el mercado de trabajo de determinados profesionales como conductores y trabajadores de la hostelería y la construcción.
Esta línea de ayudas tiene un importe total de 7,6 millones de euros para 33 acciones formativas con las que se busca cubrir 331 necesidades de trabajo mediante un programa de formación y contratación posterior.
Es una línea, además, que estará abierta todo el año para que las empresas puedan empezar a pedir los trabajadores en el momento en que los necesiten,
1.170 desempleados
El conjunto de esta modalidad de formación profesional para el empleo tiene un presupuesto total de 24,4 millones de euros, para 1.170 desempleados, y con el objetivo de unir esa oferta a la demanda del tejido empresarial.
Por su parte, la convocatoria de formación profesional para el empleo de personas ocupadas está dotada con 11,4 millones de euros, para llegar a 19.500 personas, y recoge tres líneas: una dirigida a la formación en sectores estratégicos, otra de programas de formación transversales en competencias fundamentales como los idiomas, la salud laboral o la digitalización; y una tercera para la obtención de certificados de profesionalidad.
Y la tercera convocatoria aprobada por el Consejo de Gobierno de esta semana es la del Plan de Empleo de este año, que estará dotado con 94 millones de euros para ofrecer una oportunidad de empleo a más de 11.400 desempleados de larga duración.
A estas convocatorias, ha indicado la consejera, se suman las aprobadas en el pasado Consejo de Gobierno para el mantenimiento de puestos de trabajo en centros especiales de Empleo, dotadas con 24,4 millones de euros, las ayudas para impulsar la labor con los colectivos más vulnerables a través de empresas de inserción, con una cuantía de 1,34 millones de euros, y la convocatoria de talleres de empleo, por un importe de 16,95 millones de euros.
“En total, en apenas ocho días hemos aprobado cerca de 172,5 millones de euros para llegar a 37.500 personas en nuestra región, con políticas de mejora e impulso a la empleabilidad y la cualificación profesional”, según ha detallado Patricia Franco.
La consejera, a preguntas de los periodistas, ha dicho que por el momento no se ha trasladado afectación de la alta inflación al empleo, pero "no hay que bajar la guardia" por tratarse de un contexto muy complejo y ya en el último mes se vio una ralentización en la creación de empleo.
¿Cuál es tu reacción?