Para la compra por parte de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro
La Junta convoca más ayudas para ampliar la oferta de viviendas en alquiler asequible
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado ayudas para ampliar la oferta del alquiler destinadas a familias y personas con dificultades de acceso a la vivienda.
Así lo ha dado a conocer la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, que ha informado que este programa de ayudas consiste en movilizar viviendas existentes, mediante su compra por parte de ayuntamientos y entidades sociales para “ponerlas en alquiler asequible y facilitar así el acceso a la vivienda a familias y personas con rentas limitadas”.
La intención del Gobierno regional es impulsar una nueva convocatoria de este programa, por importe de 1,9 millones de euros, antes de que acabe el año.
En este sentido, Sandoval ha remarcado que “este programa de ayudas es novedoso en Castilla-La Mancha y pretende ampliar la oferta de vivienda en alquiler asequible para facilitar el acceso a la vivienda a las familias y personas que hoy por hoy tienen dificultades para acceder a una en el mercado libre”.
Asimismo, la directora general de Vivienda ha destacado que “desde el Gobierno de García- Page hemos hecho un esfuerzo importante, desde el lado de la demanda, para el impulso de convocatorias de ayudas al alquiler y a la compra de vivienda. Desde el 2015 hasta ahora hemos podido conceder más de 130 millones de euros en ayudas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda, de las que se han beneficiado más de 126.000 personas en nuestra región”.
Además, ha remarcado que “estamos centrados en ampliar la oferta de vivienda en la región y lo hacemos a través de la construcción de obra nueva, con ayudas a la construcción, con un máximo de 50.000 euros por vivienda, destinando un total de 42 millones de euros para ello”.
Sandoval ha abogado por “un Pacto de Estado en materia de vivienda, ya que el éxito de las grandes políticas de este país ha sido posible gracias a aunar acuerdos entre las distintas formaciones políticas, dejando de lado las diferencias para avanzar en lo importante”.
Como ejemplo de ello, la directora general ha citado los programas de vivienda, de los que ha dicho que “están funcionando bien, gracias a que concurren la colaboración y el trabajo conjunto de distintas administraciones”.
En este sentido, un caso concreto son los programas de rehabilitación de viviendas, que son posible gracias a los fondos europeos, al diseño tutelado por el Estado y a la ejecución de las comunidades autónomas; o los programas del Plan Estatal de Vivienda, que cuentan con la cofinanciación del Estado y de las comunidades autónomas”.
Ayudas al fomento del incremento del parque público de viviendas en Castilla-La Mancha
La convocatoria de ayudas al fomento del incremento del parque público de viviendas en Castilla-La Mancha se inserta en el marco del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y consiste en subvencionar a los ayuntamientos y a las entidades sin ánimo de lucro la compra de viviendas para ser destinadas al alquiler o cesión en uso durante un plazo mínimo de 50 años.
También se subvenciona la realización de aquellas obras de habitabilidad, adecuación o accesibilidad que fueran necesarias.
La cuantía de la ayuda es de hasta el 60 por ciento del coste subvencionable por la adquisición, con un límite máximo de 75.000 euros por vivienda, y se puede llegar al 100 por cien del precio o coste de subvencionable, con ese límite de 75.000 euros por vivienda, cuando se aplique a la adquisición de una vivienda propiedad de la Sareb.
En el caso de que fueran necesarias obras de habitabilidad, adecuación o accesibilidad en las viviendas adquiridas, la ayuda por esos conceptos será del 75 por ciento de su coste por vivienda, sin que pueda ser superior a 6.000 euros.
La directora general de Vivienda ha puesto por ejemplo que, “con cargo a la convocatoria del 2023, la entidad social Provivienda ha sido beneficiaria y ha podido adquirir cinco viviendas, por importe de más de 520.000 euros, con una ayuda del 60 por ciento”.
¿Cuál es tu reacción?