Federación Internacional de Ajedrez
La FIDE premia a Nuestro Ajedrez en Europa, que abanderan Illescas, Villafranca y Alcázar
El proyecto Nuestro Ajedrez en Europa, gestado en el municipio toledano de Villafranca de los Caballeros y en el ciudarealeño de Alcázar de San Juan, aunque es en Illescas donde se ha desarrollado en su máxima expresión, ha recibido una de las seis medallas de plata en la primera edición de los Premios Escuela de Ajedrez de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).
La Comisión del Ajedrez en la Educación de la FIDE recibió 500 proyectos educativos de todo el mundo para este I Premio Escuela de Ajedrez, de los que 22 han sido galardonados, ocho de Europa, y entre ellos dos españoles, el de Nuestro Ajedrez en Europa y el del colegio San Vicente Paúl de Zaragoza, colegio que tiene gran tradición y el ajedrez como asignatura y al que se le ha concedido una de las doce medallas de oro.
Estos premios mundiales reconocen el trabajo de universidades, institutos, colegios y proyectos en el campo del ajedrez educativo.
El premio será entregado en Budapest (Hungría), en una ceremonia oficial enmarcada en la Olimpiada de Ajedrez que se celebrará a mediados de septiembre.
La Olimpiada de Ajedrez, que tiene carácter bienal, es el mayor acontecimiento mundial de este deporte, reuniendo a 200 países y más de 350 equipos nacionales, lo que engrandece todavía más la obtención de la Medalla de Plata por parte del proyecto Nuestro Ajedrez en Europa.
Illescas, ejemplo del ajedrez en la escuela
‘El ajedrez en la escuela, una estrategia educativa’ lleva implantado en Illescas desde el curso 2016/17 en los siete colegios de Primaria del municipio, lésae, Martín Chico, La Constitución, Ilarcuris, Clara Campoamor, El Greco, Libertad y Rosa Chacel.
Ello le sitúa como el único municipio en España donde todos sus centros escolares tienen implantado el ajedrez educativo.
Así, el ajedrez es una asignatura más que aprenden 2.500 alumnos anualmente y que, como está constatado, les ayuda a incrementar su rendimiento escolar, potenciar la socialización, además de que permite vislumbrar distintas capacitaciones, entre otras ventajas.
El futuro del ajedrez está en los colegios
Precisamente este fin de semana se celebra en León, una de las capitales españolas del ajedrez, 'Pequeños gigantes', un encuentro ajedrecístico tanto competitivo como divulgativo y en el que participa Illescas.
Una iniciativa cuyo objetivo último no es la clasificación final tras las partidas, sino conseguir la implantación plena del ajedrez como herramienta educativa de máximo valor.
El Palacio de Gaviria de la capital leonesa ha acogido este sábado la IV Jornada de Ajedrez Educativo destinada a educadores de centros escolares y en la que han participado el experto en este deporte, Leontxo García, junto con el profesor Ángel García y una representación del Ayuntamiento de Illescas.
¿Cuál es tu reacción?