Un ejemplar con 88 fotografías captadas por el ciudadrealeño en distintos festejos taurinos
La Escuela Domingo Ortega acoge la presentación del último libro de Rafa Villar
El destacaba esta tarde en Toledo en la presentación del libro “Viaje por las lunas del toro. La resurrección del toro” cómo su autor, Rafa Villar, ha sido capaz de “mostrar con sus fotografías la belleza de una fiesta milenaria, así como la nobleza, la fuerza y la personalidad del toro, el respeto del torero y la fusión de las cualidades de ambos en el albero”.
El aula de la Escuela Domingo Ortega, en la plaza de toros de Toledo,ha acogido estea semana la presentación del último libro de Rafa Villar, ‘Viaje por las lunas del toro. La resurrección del toro’, editado por Temple.
Un acto al que ha asistido el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ya que le unen lazos de gran amistad desde hace 25 años, surgida cuando el ahora presidente fue nombrado delegado provincial de Industria y Villar era jefe de sección de Minas de la misma Delegación de Industria.
Sobre el libro, Gutiérrez ha destacado que al autor ha sido capaz de “mostrar con sus fotografías la belleza de una fiesta milenaria, así como la nobleza, la fuerza y la personalidad del toro, el respeto del torero y la fusión de las cualidades de ambos en el albero”.
Asimismo ha señalado que en ‘Viaje por las lunas del toro. La resurrección del toro’ se plasma la “sinfonía muy especial de imágenes y palabras que lo protagonizan en homenaje a la fiesta, al toro y al significado de un mundo lleno de matices y elementos singulares”.
Rafa Villar realiza más de 2.000 fotografías en cada festejo taurino a los que asiste y de los que se nutren sus libros, “atrapando instantes únicos e irrepetibles que retratan la bravura y el trapío, y la mística de una corrida de toros, que podemos llegar a entender mejor gracias a libros como éste que transcurre por las lunas del toro con la paciencia necesaria y la honestidad de un fotógrafo especial”.
Y es que el autor, tal y como expresaba Gutiérrez, nos ofrece “un abanico de fotos dignas de ser admiradas, porque Rafa busca la excelencia, siendo como es un defensor de la tauromaquia, un purista y un valedor de lo que significa la fiesta que nunca puede reducirse a una faena, pues se trata de un largo recorrido que comienza en la dehesa, con animales en libertad, y que forma parte de una tradición muy ligada a nuestra historia”.
El libro recoge 88 fotografías acompañadas de frases escogidas de grandes autores literarios que “componen una sinfonía muy especial de imágenes y palabras en homenaje a la fiesta del toro y al significado de un mundo lleno de matices y elementos singulares”, tal y como destacaba Álvaro Gutiérrez.
Por su parte, Rafa Villar manifestaba durante su intervención que ha querido dedicar el libro a “los ganaderos de lidia, por su dedicación y esfuerzo en la crianza de uno de los animales más bellos de la naturaleza: el toro”.
Agradecía Villar la asistencia del presidente de la Diputación a la presentación del libro que es el tercero de la colección “Viajes por las lunas del toro”, editados por la Editorial Temple, surgida en 2019 y que, tal y como anunciaba, le seguirá un cuarto volumen que ya tiene prácticamente acabado con nuevas fotografías.
Rafael Villar Moro es natural de Almadén (Ciudad Real) y es ingeniero técnico de Minas desarrollando su labor profesional en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Aficionado a la tauromaquia y a la fotografía, ha sabido compaginar y aunar ambas actividades, creando una imagen, un sello propio, que lo identifica y personaliza en el mundo de la fotografía.
Junto a Gutiérrez y Villar han estado presentes en la presentación en la plaza de toros de Toledo, sede de la Escuela Taurina ‘Domingo Ortega’ de la Diputación provincial, el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros, Eduardo Martín Peñato, y el director técnico de dicha escuela, el torero Eugenio de Mora. Además, y entre el público asistente que llenaba el aula también estaban concejales del Ayuntamiento de Toledo y diputados de la Institución provincial.
¿Cuál es tu reacción?