Donde habrá que depositar principalmente restos de alimentos

La Diputación de Toledo inicia la instalación de los contenedores marrones

La Diputación de Toledo inicia la instalación de los contenedores marrones
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Diputación de Toledo ha iniciado esta semana la instalación de mil contenedores marrones para la recogida de los residuos orgánicos.

En prinicipio estos contenedores, destinados principalmente a los restos de comida, se ubicarán en los 38 municipios de la provincia con más de 4.000 habitantes.

En este quinto contenedor de color marrón, deben depositarse los restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo, posos; o servilletas y papel de cocina usados.

Con esos restos se podrá hacer compost, que se usará como fertilizante y como generador de energía.

Así pues, un nuevo contendor y un nuevo color llega a a nuestras vidas en aras de la sostenibilidad y optimizar el reciclaje tras el contenedor amarillo (envases de plástico y metálicos); azul (papel y cartón); verde (vidrio) y gris (el resto de residuos como juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, etc.) y donde habitualmente se depositaban los restos que ahora hay que depositar en el marrón. 

Instalación de forma progresiva

El presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo y diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín, presentaron la campaña informativa 'Los restos de comida al marrón' en la localidad de Torrijos.

Martín ha valorado que la Diputación y el Consorcio han dado un paso "muy importante" para conseguir "de una vez por todas" la correcta utilización y reciclaje en origen de los residuos que se generan en el ámbito doméstico y en el industrial.

La instalación del quinto contenedor, el marrón, ha sido posible gracias a la subvención de fondos europeos de 5,5 millones de euros que ha obtenido la Diputación de Toledo.

Unos fondos que se han destinado a diferentes acciones como la campaña de información y sensibilización, la compra de camiones para la recogida selectiva de estos contenedores y la planta de tratamientos de biorresiduos que está construyendo en el Ecoparque de Toledo.

La instalación de los contenedores marrones se llevará a cabo de forma progresiva, ha detallado Martín, y llegará prestar servicio a 291.000 habitantes en enero de 2023; así como se impartirán acciones informativas a más de 150.000 ciudadanos.

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha destacado que las instituciones dan "un gran paso" para poner a esta región y a esta provincia "a la cabeza nacional y regional" con su cambio de modelo. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow