Mientras la licitación de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud vuelve a dilatarse
La conversión de la sede universitaria de Talavera a campus tendrá que esperar
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, no ha podido asegurar este jueves que vaya a ser una realidad la conversión de la actual sede universitaria de Talavera en campus en este mandato ya que hay que hacer una modificación de estatutos que todavía no se ha producido. De cualquier forma, ha afirmado que “el compromiso para que Talavera sea campus sigue siendo incontestable”.
También ha recordado que su mandato como rector vence en diciembre de este año y que el proceso electoral se va a convocar a principios de octubre, pero no ha confirmado su candidatura a la reelección: “no es el momento de decidirlo”, ha dicho.
Cabe recordar que el 15 de septiembre de 2022 el propio Garde adelantó que la conversión se llevaría a cabo a lo largo del año 2023 aprovechando que era “previsible" que en el mes de marzo de ese año se aprobase la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que llevará aparejado un cambio de estatutos de las universidades.
Esa ley se aprobó un año después, es decir, el pasado 22 de marzo de 2024, hace ya dos meses y medio, aunque Garde señaló entonces que si la futura LOSU no fuera aprobada "habría que cambiar varias cuestiones en los estatutos y se llevaría a cabo la conversión igualmente" porque en el plan del actual equipo de gobierno de la UCLM contempla esa conversión, que ahora tendrá que esperar.
Pero de esa conversión se lleva hablado desde hace muchos años y cabe reseñar el compromiso que trasladó el 30 de enero de 2016 el candidato a rector de la UCLM, Francisco Quiles, quien manifestó en una visita a la Ciudad de la Cerámica durante su campaña que, en caso que se impusiera en las elecciones que se iban celebrar la Universidad de Castilla-La Mancha el próximo 9 de febrero de ese año, Talavera contará con un campus propio y también un vicerroctorado.
Finalmente reeditó triunfo Miguel Ángel Collado, que tras su toma de posesión, y también en visita a la ciudad, habló de esa conversión, aunque advirtió que antes era preceptivo ampliar las dependencias universitarias en Talavera, esas que ahora están a punto de licitarse más ocho años después.
Se dilata la licitación de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud
Y es que por otro lado, el rector de la UCLM ha dado a conocer este jueves que la licitación de la redacción del proyecto de obra de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera saldrá a licitación “entorno al 27 de junio”.
Una fecha que vuelve a incumplir lo anunciado hace poco más de quince días, cuando se apuntó a que la licitación estaría publicada estaría antes del verano.
Unos días arriba o abajo que serían intarnscendentes si no fuera porque cuando se presentó el proyecto, en marzo de 2023, se dijo que la nueva Facultad de Ciencias de la Salud comenzaría a construirse en 2024 y estaría terminada y operativa para el curso 2025/26.
Ahora la previsión de comienzo de las obras se ha previsto para finales de 2025 o principios de 2026, por lo que su apertura para el curso 2026/27 se antoja difícil.
Presentado el nuevo máster
La visita de Julián Garde a Talavera ha sido para presentar el anunciado y recién aprobado Máster de Dirección Estratégica y Tecnologías de la Información, que es el primer máster oficial que se va a impartir en la sede universitaria de Talavera y que complementa la formación del grado de Ingeniería Informática que se ofrece en la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información.
Garde ha destacado que precisamente hoy, el máster ha sido registrado oficialmente en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Gobierno de España, destacando el simbolismo de este logro para la universidad y la ciudad de Talavera.
Se trata de una titulación pionera en España ya que engloba contenidos de informática y administración y dirección de empresas, que permitirá a los egresados acceder directamente a un programa de doctorado y, además, el título se impartirá principalmente en línea, con una pequeña actividad presencial y un Trabajo Fin de Máster, y tiene una duración de un curso académico (60 ECTS).
Por su parte, el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, señaló que este programa “responde a un compromiso entre la UCLM y el Gobierno regional que busca potenciar a Talavera como un centro de desarrollo en informática y tecnologías de la información”.
Cuevas ha recordado que en la ciudad se imparte el grado en Ingeniería Informática desde 2019, y ahora, con el lanzamiento de este máster, “se completa la formación del estudiantado, permitiendo que quienes finalicen el grado puedan continuar su especialización a nivel de posgrado”. El título “permitirá retener talento y fomentar el desarrollo de Talavera y su comarca como un núcleo industrial en el ámbito de las tecnologías de la información", afirmó Cuevas.
El director general señaló también que este máster es parte de un esfuerzo más amplio por diversificar la oferta educativa en Talavera, que incluye otros programas como Podología. “La iniciativa es un reflejo del éxito del contrato programa firmado hace años entre la UCLM y el Gobierno regional, que ha servido como modelo para otras comunidades autónomas”, ha dicho.
En la presentación del máster intervinieron también el vicerrector de Posgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez Broncano; el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, José Manuel Chicharro, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información, Juana María Serrano.
¿Cuál es tu reacción?