La inversión alcanza los 560.000 euros
Toledo mejorará su administración y el pabellón Santa Bárbara con fondos europeos
El concejal de Fondos Europeos, Francisco Rueda, y el concejal de Deportes, Pablo García, han presentado este lunes una serie de proyectos aprobados y con financiación a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI), así como con cargo a los ‘Next Generation’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Como han detallado, estos proyectos permitirán mejorar la eficiencia energética del pabellón deportivo del barrio de Santa Bárbara gracias a una inversión de 220.000 euros para la reforma y mejora de estas instalaciones municipales, y de otro lado se destinarán 340.000 euros a la transformación digital y modernización de la Administración local en tres líneas: implementación del teletrabajo, migración de correo electrónico y seguridad del centro de proceso de datos del Ayuntamiento.
Pabellón Santa Bárbara
También se renovará el sistema de calefacción, sustituyendo la caldera de gasoil por una de pellets. A ello se sumarán nuevos aerotermos. “El proyecto mejorará la eficiencia energética de las instalaciones, con un aislamiento térmico óptico, además de acústico”, ha indicado el responsable municipal de Deportes.
Pablo García ha explicado que el pabellón de Santa Bárbara pasará de una calificación energética F a una B con el consiguiente ahorro en el consumo de energía que en estos momentos ronda los 57.000 euros anuales.
Una vez realizada la mejora y reforma del pabellón la factura no superaría los 20.000 euros al año con una importante reducción de emisiones, para avanzar en una ciudad respetuosa con el medio ambiente y acorde a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
A esta inversión en el área de Deportes, como ha recordado el concejal, hay que añadir nuevos proyectos ya en marcha o en proceso de adjudicación como el circuito de ‘pump track’ en el barrio de Valparaíso, una pista deportiva en La Legua, un nuevo espacio de calistenia o ‘street workout’ en Santa Bárbara y la gran inversión realizada para recuperar el campo de fútbol del Arroyo en este barrio tras la DANA.
Modernización de la Administración local
De otro lado, Francisco Rueda ha compartido la comunicación oficial la semana pasado de la concesión de una ayuda solicitada en el marco de los fondos ‘Next Generation’ a través de la convocatoria que hizo el Ministerio de Política Territorial en noviembre para la concesión de fondos destinados a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales.
En este sentido, el Ayuntamiento de Toledo trabajará en tres líneas. Una de ellas en mejorar la implementación del teletrabajo mediante la adquisición de dispositivos portátiles, sistemas de comunicación telefónica y equipos de firma digital, otra para efectuar la migración de correo electrónico, ya que la aplicación actual no dispone de la capacidad suficiente para las necesidades crecientes y previsibles en un escenario de ciudad inteligente y administración electrónica avanzada, tanto en términos de espacio, como de control de la seguridad.
La tercera línea de actuación con cargo a estos 340.000 euros de los ‘Next Generation’ estará dirigida a reforzar la seguridad del centro de proceso de datos del Ayuntamiento, lo que permitirá acceder a la certificación AENOR y ofrecer un entorno seguro a los ciudadanos y empresas que operan con el Consistorio.
Formación en competencias digitales
En otro ámbito, el concejal de Fondos Europeos ha comentado que el pasado jueves la Junta de Gobierno Local aprobó la licitación de dos proyectos Feder y EDUSI para el impulso de la administración electrónica y de los servicios públicos a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el conjunto de la ciudad, y es que como ha apuntado el edil “estamos comprometidos con la trasformación digital del Ayuntamiento en el marco de una ciudad inteligente y queremos hacer con una transición justa sin dejar a nadie atrás”.
En este sentido, Francisco Rueda ha explicado que se van a poner en marcha una serie de iniciativas de formación en alfabetización digital dirigid a personas de mayor edad, mayores de 65 años, aunque sin excluir a nadie que sufra la brecha digital, pues según el INE en noviembre de 2021 solo un 12 por ciento de los mayores de 65 años decían tener capacidades digitales avanzadas y un 68 por ciento no tenían ninguna o eran muy bajas, todo ello frente al 75 por ciento de los jóvenes que sí tienen competencias muy avanzadas.
“Se trata de acciones formativas de corta duración, aproximadamente de una semana, repartidas por todos los barrios que permitirán acceder a competencias digitales básicas sobre internet, correo electrónico, fotografía y vídeo, aplicaciones y, por supuesto, los servicios de administración electrónica en especial los del propio Ayuntamiento”, ha indicado, para añadir que se plantearán en dos niveles: uno básico y otro avanzado. Los cursos tendrán de 10 a 15 alumnos por cada acción.
¿Cuál es tu reacción?