La compra de votos y el realismo mágico

La compra de votos y el realismo mágico
Paco Corral.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Hemos sabido que en Melilla se estaban comprando votos.

Lo curioso es que el pasado 10 de mayo, cuando todavía no se conocía esa noticia, publiqué en este medio el artículo La subasta del voto. Y en él yo proponía (en plan irónico, desde luego) que los votos se sacarán al mercado. Y así "…el tedioso teatro de las campañas electorales se vería pronto reducido a un sólo y único acto esencial: la Subasta." "El procedimiento sería muy simple. Cada partido presentaría una oferta económica a tanto el voto. Y el ciudadano decidiría libremente a quien vendérselo."

En este caso, como en otros, no es la imaginación quien ha seguido a la realidad, sino al contrario: la realidad ha ido detrás de la imaginación.

Me hace recordar un ejemplo insuperable ocurrido en Paraguay hace años, muchos años, cuando gobernaba allí el General Stroessner. En aquel régimen militar, los jerarcas, la camarilla y los amigos del General tenían patente de corso e impunidad absoluta en todo. Y ocurría a veces que algún policía despistado ponía una multa de tráfico a uno de esos "intocables". El jerarca se quejaba al General, éste al Jefe de Policía, y el resultado final era que el pobre policía era castigado o sancionado con cualquier excusa. Incluso hubo algún caso en que el prepotente intocable se bajó del coche y apalizó al policía.

Un prestigioso periodista, Alcibíades González, publicó un artículo cargado de ironía proponiendo que se creara una matrícula especial para los jerarcas y amigos del General; y así los agentes de tráfico sabrían qué coches no podían ser multados bajo ningún concepto.

Pues bien, pocos meses después se creó una municipalidad ficticia: ‘Isla Yasyretá’, que era una isla despoblada en medio del Paraná donde el General solía ir a pescar. Y una matrícula ‘Isla Yasyretá’ que el General entregaba personalmente a sus amigos, como signo visible de impunidad.

Una vez que preguntaron a García Márquez sobre el Realismo Mágico, éste contestó: "No, no es imaginación. Yo no me invento nada. En América, la realidad es así."

En América…. y en España.

Francisco Corral

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow