Una sola tierra

Una sola tierra
Jardines del Prado.

Como cada año, el 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, que se ha convertido en un día clave para la reflexión y la autocrítica.

‘Una Sola Tierra’ es el eslogan del Día Mundial del Medio Ambiente para este año, en el se pretende concienciar sobre tres de los problemas que más estamos sufriendo:

El clima se calienta a un ritmo rápido para que las personas y la naturaleza se adapten.

La pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente un millón de especies estén en peligro de extinción.

- Publicidad - Advertisement

La contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua. La obsesión del neoliberalismo por la captación de los recursos naturales a cualquier precio y su apuesta clara por la utilización de los combustibles fósiles están poniendo en jaque nuestro planeta y su biodiversidad.

El futuro que vamos a ofrecer a las presentes y futuras generaciones depende del compromiso de cada uno de nosotros. El papel de las personas y la sociedad civil debe centrarse en la defensa, la sensibilización y la participación al respecto. Cuanto más alcemos nuestras voces, enfaticemos lo que se debe hacer y señalemos quién es el responsable, más rápido vendrá el cambio.

Nuestro futuro es ecológico y digital, una doble transición que nos permitirá continuar con las bases de crecimiento y desarrollo sólidas que tenemos. El progreso no puede parar, pero no puede ser a costa del planeta. El progreso debe ser también para el planeta.

La apuesta del PSOE es por un modelo de país sostenible, y para lograr este objetivo, el Gobierno progresista que preside Pedro Sánchez ha dispuesto la planificación, la legislación y la financiación necesarias.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada el año pasado, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, aprobada hace pocas semanas, nos muestran el camino a seguir.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page a la cabeza, son muchas y variadas las actuaciones que se están realizando, cabe destacar las encaminadas hacia la educación ambiental, todos y cada una de los proyectos dedicados a las energías renovables, la eficiencia energética y la despoblación que sufre nuestros pueblos.

El medio ambiente y la sostenibilidad son el santo y seña de las políticas que desde el Ayuntamiento Talavera desarrolla con Tita García Élez como alcaldesa.

La rehabilitación de los Jardines del Prado es un proyecto señalado en rojo para recuperar el esplendor de uno de los lugares más emblemáticos para todos los talaveranos. El Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 4,2 millones de euros con cargo a fondos europeos, se va a desarrollar en buena parte en torno al Tajo, en el que se va a recuperar la Isla de los Molinos de Arriba y la antigua central de Hidroeléctrica con las que se pretenden generar un polo de atracción turística y ambiental en una zona emblemática de Talavera.

"En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra".

Diego Élez Fernández es el secretario de Política Sostenible y Agua del PSOE de Talavera

- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow