Fueron retirados por el anterior gobierno municipal
La Comisión de Urbanismo de Toledo tramita dos expedientes del Casco Histórico
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo ha sacado a información pública dos expedientes urbanísticos relacionados con el Casco Histórico de la ciudad, uno de ellos el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) y proyecto de reparcelación del Puente de la Cava y el otro, el Plan Especial de Reforma Interior de Molinos de San Sebastián, enTenerías.
El Consistorio toledano ha informado en una nota de prensa de que estos dos procedimientos se iniciaron en el pasado mandato, de forma que la Comisión de Urbanismo les da continuidad.
Según ha explicado el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, las actuaciones urbanísticas en el casco histórico necesitan de una sensibilidad especial, por lo que ha aclarado que en Toledo “no se va a desarrollar ninguna actuación sin que existan las licencias, permisos y los informes correspondientes, por ejemplo en este caso, en materia patrimonial y arqueológica”.
Por su parte, el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, ha asegurado que este procedimiento “es una oportunidad única para dar participación a todos los ciudadanos", ya que pueden presentar alegaciones y manifestar sus "criterios y opiniones".
En el comunicado de prensa, el Ayuntamiento toledano ha asegurado que el objetivo del gobierno local es "construir entre todos un modelo de ciudad sostenible, adaptada a los nuevos tiempos", y ha considerado que ello pasa por la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Municipal “que incluya también la modificación y actualización del Plan Especial del Casco Histórico, que despierta interés de toda la sociedad en su conjunto”.
Las dudas del PSOE
Sin embargo, en otra nota de prensa, la portavoz del grupo socialista en el Consistorio, Noelia de la Cruz, ha denunciado que el orden del día de la Comisión de Urbanismo "muestra el empeño del Gobierno local por favorecer el desarrollo de proyectos turísticos frente a residenciales en el Caco Histórico".
De la Cruz ha explicado que el PERIM del Puente de la Cava recoge la construcción de un hotel en esa zona, mientras que el PERI de los Molinos de San Sebastián, contempla la construcción de siete apartamentos, entre otros usos.
En este sentido, ha recordado que ambos proyectos fueron retirados del orden del día por el anterior equipo de Gobierno, del que ella era concejala de Obras y Servicios, Agenda Urbana y Transición Ecológica y Relaciones Institucionales, para que fueran consensuados y repensados, al entender que su ejecución “plantea importantes dudas” y puede suponer un impacto paisajístico y patrimonial en "ese entorno tan sensible como son las riberas del río".
Por ello, el PSOE en el Ayuntamiento ha planteado en la Comisión que todo lo que tenga que ver con proyectos de envergadura en el entorno del río “deben ser consensuados a todos los niveles”, tal y como ha aseverado que hacía el anterior gobierno local, del PSOE.
En concreto, ha apuntado que “hay una herramienta que está a disposición de la Corporación como es el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo” donde están representados los colectivos, instituciones, entidades y el conjunto de la sociedad civil toledana como sindicatos, patronal, universidad, partidos políticos, asociaciones ciudadanas y ecologistas, plataformas, Real Fundación y Real Academia de Bellas Artes.
¿Cuál es tu reacción?