Se concretará a lo largo de 2023
Talavera tendrá su demandado Museo de Historia y Arqueología
La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado este martes que en 2023 comenzará a concretarse una vieja demanda de la ciudad, su Museo de Historia y Arqueología.
El emplezamiento estaría decidido, un edificio emblemático, aunque se está a expensas de que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes dé el visto bueno.
García Élez ha precisado que "es posible" que no pueda ser inaugurado en el 2023 ya que, al tener que recuperar un edificio, "los trámites son más largos".
En el Museo de Historia y Arqueología -cuya denominación oficial está también por decidir- se expondrán elementos encontrados en la localidad y sus alrededores desde la época romana hasta la actualidad.
Durante el anuncio, la regidora ha aludido a los restos de Villa El Saucedo (Talaverala Nueva) y al Hércules romano, esa estatua de bronce que desde hace unos días ha retornado a Talavera y que puede verse en el Museo Ruiz de Luna.
Para finalizar, la alcaldesa ha desvelado que la Concejalía de Patromonio lleva tiempo trabajando para poder atander esta vieja demanda.
En este sentido cabe apuntar que en enero de 2018 el desparecido partido Ganemos Talavera propuso crear el Museo histórico-arqueológico, apuntando la Casa de los Canónigos como posible ubicación donde albergar esos fondos dispersos, extraviados o depositados en los sótanos del, por ejemplo, Museo de Santa Cruz de Toledo, donde estaba el Hércules.
Unos días más tarde, el Colectivo de Investigación Histórica Arrabal apoyó públicamente esa propuesta, recordando que su petición al Ayuntamiemto de Talavera venía de lejos.
Entonces, ambos, se apuntaron a que la conocida popularmente como Casa de los Canónogos -su denominación verdadera, antiguo claustro de los Jerónimos de Santa Catalina-, sería el espacio óptimo, por sus dimensiones y porque así se podría recuperar de la ruina este emblemático inmueble de Talavera.
¿Cuál es tu reacción?