Fue director general en la Junta y profesor de la Escuela de Arte de Talavera

Juan Berenguel expone en el Museo de Santa Cruz de Toledo

Juan Berenguel expone en el Museo de Santa Cruz de Toledo
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Museo de Santa Cruz de Toledo acogerá hasta el 30 de junio la exposición ‘Sensaciones de la Naturaleza. Realidad soñada’, del artista conquense Juan Berenguel.

- Publicidad -

La muestra ha sido inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y el director del Museo de Santa Cruz, Antonio Dávila; entre otras personalidades.   

En su intervención, Amador Pastor ha subrayado que la muestra del autor conquense Juan Berenguel se compone de 85 obras, de las que 60 son óleos sobre lienzo adherido a tabla y 25 dibujos a carbón sobre papel.  

Asimismo, ha comentado que es una invitación del autor a conocer, desde una mirada muy personal, la naturaleza y lo que sugiere en sus diferentes estados, muchos de ellos presentes en los tantos y diversos paisajes que ofrece la geografía española.      

- Publicidad -Advertisement

La muestra se distribuye en cinco espacios, que tienen como títulos: ‘La belleza de la naturaleza’, ‘Sensaciones y sentimientos traducidos por medio de la meditación plástica’, ‘Naturaleza viva’, ‘Reflexiones y sensaciones de la naturaleza’ y ‘Bocetos y estudios previos a la obra final’.

El amor a la naturaleza y la transmutación de ésta en mundos idealizados marcan las señas de identidad de la muestra. Cada creación se adentra en la naturaleza y extrae de ella todo ese mundo de sensaciones que percibe el autor, logrando las plasmaciones más honestas de dichos mundos y que, a partir de las impresiones producidas, alcanzan una visión purificada de la realidad.

Semblanza de Juan Berenguel

Juan Berenguel nació en Cuenca en 1943. En 1967 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde cursa los estudios de Profesor de Dibujo, especialidad de Pintura.

Es profesor de Artes Plásticas y Diseño, desarrollando una larga actividad docente como profesor de Dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas de Talavera de la Reina.

Durante su vida profesional ha desempeñado diversos cargos de alta responsabilidad, tanto en el mundo de la docencia de las Artes Plásticas como en la actividad pública, donde ha ostentado los cargos de director general de Administración Local y de director general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Poseen obras de Juan Berenguel el Museo Provincial de Cuenca, el Museo Internacional de la Cerámica de Faenza (Italia), la Diputación Provincial de Barcelona, la Facultad de Bellas Artes de Madrid y numerosas colecciones privadas españolas y extranjeras. También es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Día de los Museos

De otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que, a lo largo de esta semana se están celebrado casi medio centenar de actividades en muesos de Castilla-La Mancha para celebrar el Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el próximo sábado día 18 de mayo.

Más en concreto, el público interesado en participar en el Día de los Museos 2024 podrá asistir a la presentación de nuevas piezas, como es el caso de la ‘Zafa de Cerámica de Hellín’, que se presentará en el Museo de Albacete.

También a la inauguración de nuevas exposiciones, como la muestra ‘Instantes decisivos’, que abrirá sus puertas en el Museo de Guadalajara.

Igualmente podrá disfrutar de la música, como la que interpretará ‘La Orquesta Sinfónica de RTVE’ en Ciudad Real; ‘Shimmy Roots’ en el Museo de Albacete; el Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Guerrero’ en el Museo de los Concilios Toledo; o el concierto de la ‘Coral Art Capella’, que tendrá lugar en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina.

En esta semana habrá indistintamente actividades de divulgación científica, talleres de arqueología y antropología física en sedes como el Museo de Ciudad Real; y de paleontología y fósiles en el MUPA. Además, y como no podría ser de otra forma, se celebrará un taller de parábolas del sonido en el Museo de las Ciencias.

La semana contará con visitas guiadas y teatralizadas, visitas para invidentes, talleres en vivo, como el que celebre el Museo Ruiz de Luna en sus instalaciones, y que centrará la temática en la alfarería.

Los más jóvenes y los escolares también contarán con su propio espacio, con propuestas como ‘Veo, Veo’ o ‘Gymcana Selfie’, en el Museo de Guadalajara; y ‘La cerámica también es cosa de los jóvenes’, en el Ruiz de Luna.

Datos históricos de visitas a nuestros museos

De otro lado, Amador Pastor ha puesto de relieve el trabajo diario que realizan los museos de Castilla-La Mancha como difusores del conocimiento y como espacios dedicados a la investigación, al tiempo que ha celebrado los buenos resultados de visitas conseguidos el pasado año, fruto de las políticas públicas desarrolladas.   

“Podemos celebrar con orgullo que en el año 2023 los museos de Castilla-La Mancha convocaron a 703.713 visitantes con sus exposiciones y actividades divulgativas, didácticas y lúdicas, superando el récord anual anterior del año 2010, que estaba en 650.000”, ha destacado el consejero. “En el presente año, de enero a marzo las visitas han sido 168.345, veinte mil más que en el mismo periodo del año anterior, algo que nos hace pensar que las cifras todavía serán mejores”, ha finalizado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow