La obra ha sido presentada por la alcaldesa de Toledo

‘Mosquita Muerta’, la segunda novela de Pilar Bravo centrada en su visión cotidiana de Toledo

‘Mosquita Muerta’, la segunda novela de Pilar Bravo centrada en su visión cotidiana de Toledo
Un momento de la presentación de la obra.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo la segunda novela de Pilar Bravo (Toledo, 1966) centrada en su visión cotidiana de Toledo.

- Publicidad -Advertisement

Milagros Tolón ha estado acompañado en esta ocasión por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Maylene Cotto y Pablo Méndezen representación de la editorial De Jaque Libros, además de otros ediles del Gobierno local que han respaldado con su presencia a la autora.

Según ha expresado la primera edil, Toledo debe “su gran proyección patrimonial a autores de las más variadas disciplinas, investigadores, profesores, poetas y escritores que han apuntalado y construido con sus grandes o modestas aportaciones el gran crisol cultural que hoy conocemos”.

Una de ellas es, según ha apuntado la alcaldesa, es Pilar Bravo, una vecina de Palomarejos y el Casco, doctora en Cultura  y Patrimonio Histórico por la Universidad de Castilla-La Mancha, que durante 25 años ha trabajado en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega-Marañón en Toledo.

Un espacio muy vinculado al que fuera su marido, el escritor e Hijo Adoptivo de Toledo Mario Paoletti, fallecido en 2020, y artífice junto con Pilar de la publicación Borges Verbal (Planeta, 1999).

A su figura ha dirigido Tolón palabras de reconocimiento así como a Pilar por su capacidad de demostrar “una vez más, que por muy difícil que sea el momento, el arte y la cultura se abren paso y nos ayuda a superar los retos y los desafíos más complejos”.

“Una ventana a Toledo y a su corazón”

En esta ocasión, la autora “nos abre una ventada a Toledo y a su corazón”, presentándonos “un mosaico de la vida corriente, en el que todos y todas nos podemos ver representados”, ha dicho la alcaldesa.

‘Mosquita Muerta’ aglutina escenas costumbristas que la autora convierte en reflexiones sobre los más diversos aspectos del alma humana, logrando con ello una dimensión universal de sucesos aparentemente cotidianos y simples.

A través de un lenguaje “claro, sencillo y ameno” la novela nos traslada a un Toledo “reconocible en el que desfilan personas, personajes y lugares emblemáticos de nuestro Toledo más querido”.

Con gran emoción, Pilar Bravo ha recordado al que fuera su marido en una sala del Ayuntamiento “muy especial” para ella pues fue testigo de su enlace con Paoletti.

Después de dos años del fallecimiento del escritor afincado en Toledo, Bravo ha tomado fuerzas para publicar esta novela, lo que constituye “una satisfacción grande” y lo hace desde una temática que le “apasiona” en torno a “cómo las convenciones sociales machacan al individuo”.

 Para ello, ha añadido, entran en escena personajes “agitados que sólo en apariencia parecen sumisos”.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow