José Julián Gregorio, investido alcalde de Talavera de la Reina
El popular José Julián Gregorio ya es alcalde de Talavera de la Reina.
El salón de plenos del ayuntamiento de Talavera ha acogido este sábado la sesión de investidura en la que, como estaba pactado, se ha proclamado alcalde-presidente de la corporación talaverana a Gregorio.
Así, y como en muchos lugares de España tras el 28M, en Talavera el partido de extrema derecha entra en el gobierno municipal.
Sesión de investidura
Tras constituirse la Mesa de Edad con los concejales de mayor y menor edad, Carlos Gil (PSOE) y Macarena Muñoz (PP), respectivamente, los ediles electos presentaron sus credenciales antes de jurar o prometer “por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal/a con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.
Todos los concejales socialistas han prometido, mientras que los de PP y Vox han jurado, estos últimos incluyendo un “por Dios y por España”.
Posteriormente se procedió a la votación, secreta, que no deparó ninguna sorpresa ya que los 9 concejales del PP y los 4 de Vox propusieron como alcalde a José Julián Gregorio, mientras los 12 del PSOE lo hicieron en la persona de Tita García Élez.
Carlos Gil fue el encargado de entregar la medalla y el bastón de mando Gregorio, que volvió a jurar ante la Constitución ahora como alcalde.
En este momento se produjo una de las anécdotas de la mañana ya que fue el propio Gregorio el que sacó del estuche la medalla para colocársela en el cuello antes del aluvión de flashes de los medios de comunicación.
A continuación, y también como es tradición, fue el nuevo alcalde el que impuso la insignia de la corporación a todos los concejales por orden alfabético. A todos menos a una, ya que la concejala socialista Montserrat Muro optó por cogerla y ponérsela ella misma.
Durante esa imposición la ovación de la mañana se la llevó la alcaldesa saliente Tita García Elez, y la foto más buscada, David Moreno.
Durante su primer discurso como alcalde –ver noticia aparte- Gregorio ha dicho que el objetivo del nuevo gobierno es hacer una Talavera “de Primera” “junto a Vox”.
También, con talante y elegantemente, ha dado las gracias a "Agustina García y su equipo por su trabajo en un momento difícil".
Unas 160 personas, principalmente familiares de los concejales de la corporación, han abarrotado el salón de plenos de la Plaza del Pan. Además de familiares y amigos, al Pleno de Investidura han asistido cuatro exalcaldes de Talavera de la Reina, léase, Javier Corrochano, Isidro Flores, José Francisco Rivas y Jaime Ramos.
Entre las personalidades políticas cabe destacar la presencia de la diputada nacional del PP, Carmen Riolobos, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, o los diputados regionales electos Paloma Sánchez y Santiago Serrano.
¿Cuál es tu reacción?