Centro cultural en la plaza de San Vicente
IU-Podemos acusa a PP y Vox de no adjudicar el Círculo de Arte por una cuestión ideológica
Izquierda Unida (IU)-Podemos de Toledo ha acusado este jueves al Gobierno municipal de PP y Vox de no adjudicar el Círculo de Arte a sus anteriores gestores, pese a ser la única oferta presentada, por una cuestión ideológica.
En nota de prensa, la formación de izquierdas ha exigido a los partidos gobernantes de la derecha, que "tantas veces se abrazan a la legalidad y a cumplir con la Constitución en los debates municipales", que cumplan la Ley de Contratos y lo adjudiquen de forma definitiva a la única empresa que ha presentado oferta para la gestión del centro cultural Círculo de Arte, el cual ha gestionado "con solvencia y sin sanciones durante casi 20 años".
De no hacerlo de forma "inmediata", ha indicado IU-Podemos, "lo que se traslada a la ciudad es el miedo atávico y supersticioso a que un centro de cultura de referencia en la ciudad lo gestionen otros agentes culturales que son afines a las ideas políticas de los partidos del Gobierno local" y que, a su entender, "generarán un espacio cultural ideologizado y no libre".
La adjudicación ya debería estar resuelta
El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha recordado que en el mes de mayo de 2023 se publicó en el perfil del contratante y el portal de Contratos del Estado la licitación para la gestión cultural de este espacio, por lo que la adjudicación ya debería estar resuelta.
Sin embargo, ha lamentado que este jueves la Junta de Gobierno local ha incluido un punto en el orden del día para desistir de este contrato sin antes haber indicado ninguna objeción a quienes se han presentado a esta licitación pública y publicada.
Asimismo, ha defendido que el Círculo de Arte es un centro cultural "de referencia" que ha sido gestionado "con criterios de calidad, inclusivos y alternativos" y que ha puesto a Toledo "en la vanguardia de los movimientos artísticos".
Por ello, ha insistido en que de no adjudicarse este concurso, "quedará la sensación de que serán motivos estrictamente políticos y no jurídicos o legales los que dirijan esta decisión y pondrá a Toledo en el primer puesto de mapa del miedo a la cultura libre que tiene como principal objetivo generar conciencia y crítica".
De hecho, Fernández ha remarcado que "no hay ninguna justificación" para paralizar un procedimiento administrativo legal, abierto y público salvo que "las músicas que suenan en ese espacio, las paredes que se llenan de cultura y el movimiento cultural que se genera no esté alineado ideológicamente con el Gobierno actual del Ayuntamiento de Toledo".
¿Cuál es tu reacción?