David Gómez Arroyo destaca que García-Page mantiene su compromiso

Todas las inversiones presupuestadas en 2024 por la Junta para Talavera y su comarca

Todas las inversiones presupuestadas en 2024 por la Junta para Talavera y su comarca
Gómez Arroyo ha comparecido ante los medios en su despacho de la Delegación de la Junta en Talavera.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha dado cuenta este lunes de todas las inversiones para la Ciudad de la Cerámica y su comarca que contemplan los Presupuestos del Gobierno regional para el ejercicio 2024.

- Publicidad -

En rueda de prensa, el  delegado ha resaltado que “el Gobierno de García-Page mantiene el compromiso con Talavera y su comarca de avanzar en inversiones comprometidas, acelerar su desarrollo económico, mejorar los servicios sociales y continuar enfrentando la despoblación como un problema clave en las comarcas”.

Gómez Arroyo aseguraba que con estas cuentas, aún en proyecto, el presidente regional “da continuidad al impulso decidido que ha dado a las inversiones en Talavera y su comarca, que han experimentado un crecimiento sin precedentes desde que dirige Castilla-La Mancha” y que “este apoyo se va a mantener durante esta Legislatura como se comprometió García-Page y una muestra de ello son estos Presupuestos para el próximo año”.

Con detalle, David Gómez Arroyo ha cuantificado las inversiones que incluyen los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024 para Talavera y los pueblos de la comarca, que rondan una cifra global de 17 millones de euros y los 6,5 millones de euros de inversión para la ciudad “considerando que solo la obra del centro de salud Talavera Centro significará casi 9 millones de euros de inversión cuando salga a licitación”.

Se refería el delegado de la Junta a proyectos tan importantes con financiación en las cuentas del próximo año como la duplicación del tramo I de la antigua N-V en Talavera con una partida de casi 2 millones de euros para, explicaba, “culminar el primer tramo de desdoblamiento y después continuar hasta el enlace con la autovía”.

En este sentido, recordaba que está pendiente de formalizar el convenio con el Ministerio de Transportes “cuyo protocolo ya dejó formalizado el Gobierno regional y el equipo de Gobierno de Tita García Èlez”.

También en materia de Fomento resaltaba la partida de 10.820 euros para “seguir avanzando en el proyecto de la Plataforma Logística de Talavera”y que se seguirá trabajando en el Plan de Singular Interés de una obra también encarrilada y dotada de viabilidad por los gobiernos de García-Page y García Élez en la anterior Legislatura.

- Publicidad -

Educación, bienestar social, sanidad, pilares inversores

En materia de Educación hacía especial hincapié el delegado en las inversiones destinadas a obras de reforma y mejora en colegios e institutos dotada con 1,5 millones que incluyen centros de la ciudad y la comarca, igual que la partida de 13,7 millones de euros para continuar con la instalación de aulas digitales en los centros educativos de la provincia y de Talavera.

Sin olvidar que “en el avance para la eficiencia energética con 1,6 millones de euros para los colegios de la provincia de Toledo también se beneficiarán los de la comarca talaverana, así como en el Plan de climatización de centros educativos”, añadía.

Además, destacaba las partidas que se han incluido en los Presupuestos de 2024 para la redacción del proyecto de construcción del colegio de Cardiel de los Montes, con 30.000 euros tras la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento; y de Pepino, con 50.000 euros, cuyo Ayuntamiento ya está trabajando para poner suelo a disposición para la obra.

Otro de los proyectos relacionados con el Estado del Bienestar que resaltaba Gómez es la construcción del centro de mayores y centro de Alzheimer de Talavera, ubicado junto al parque de Reyes Católicos, “dotado con una inversión de 3,4 millones de euros que, como ya saben, va a volver a licitarse de nuevo con un incremento de la oferta”.

Y tan importante como este centro social para la ciudad es el nuevo centro de salud Talavera Centro que, tal y como aseguraba el delegado provincial, contempla una inversión en los Presupuestos regionales de 715.000 euros “y un montante total cifrado en el Anexo de Contratación de 8,6 millones de euros para la ejecución y 361.280 euros para el control de calidad de la ejecución de la obra”, añadiendo que actualmente se está trabajando en la redacción del proyecto.

Completa las inversiones sanitarias citando los 200.000 euros de inversión para las obras de acondicionamiento de un edificio municipal en La Pueblanueva que, “tras las obras de reforma y adaptación, albergará el centro de salud de la localidad”. Una obra que calificaba de “necesaria para la Zona Básica de Salud compuesta por La Pueblanueva y por San Bartolomé de las Abiertas”. Junto a otra partida de 60.000 euros para avanzar en la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de la localidad de Cebolla.

Medio ambiente, agua

El área de Desarrollo Sostenible era otra de las inversiones que David Gómez detallaba ante los medios de comunicación con una inversión de 1,2 millones de euros destinada al “acondicionamiento y asfaltado de la pista forestal entre Espinoso del Rey y Robledillo, en el municipio de Robledo del Mazo”, así como, “el acondicionamiento de una vía que circunvale este último municipio y por donde puedan transitar vehículos pesados”.

Continuaba el delegado aludiendo a las obras del Plan de Protección y Adaptación al riesgo de Inundaciones de Cebolla” que supone una inversión total de 3,6 millones de euros del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Más de 4 millones de euros es la partida, explicaba Gómez, del anexo de contratación para el mantenimiento del sistema de agua de la Campana de Oropesa como del Sistema del Gévalo; más de 321.000 euros la inversión para la mejora y reducción de pérdidas en las redes de Los Navalmorales.

También destacaba la inversión a través de Infraestructuras de Castilla-La Mancha de casi 1 millón de euros para la construcción de la depuradora de Cebolla y de Montearagón, incluida en el grupo de EDARs de Cebolla, La Mata, Montearagón y Mesegar de Tajo, “un grupo de depuradoras -aclaraba- cuyas obras se iniciaron dentro del Plan de Depuradoras que inició el Gobierno de José María Barreda y que paralizó el Gobierno de Cospedal después. Ahora se construye esta obra que era muy necesaria”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow