Una práctica que tiene los días contados en la antigua N-V
Indignación por un radar móvil del Ayuntamiento de Cazalegas
Un vídeo grabado este martes por un vecino de San Román de los Montes y colaborador de @SocialDrive_es, red social para compartir información de tráfico a tiempo real, se ha hecho viral y levantado la indignación de miles de ciudadanos, palpable a través de sus mensajes.
A la hora de redactar esta información, por ejemplo, el vídeo había sido visualizado por más de 280.000 personas en Twitter, con casi 1.700 ‘Me gusta’ y 700 retuits.
En el vídeo, colgado en las redes sociales, Chema de la Cierva, que así se llama el autor, se acerca a un vehículo aparcado en el arcén de la antigua N-V (frente a Mallas Talavera), entrada a Talavera de la Reina por la zona este.
Tras ser preguntado por este ‘fotógrafo disidente’, como se hace llamar, el conductor reconoce que no es policía, que está realizando controles de velocidad, que lo hace para el Ayuntamiento de Cazalegas y que son muchos los vehículos que superan el límite de velocidad.
Afán recaudatorio
De la Cierva señala a este digital que es una empresa radicada en Cantabria la que ha sido contratada por el consistorio cazalegueño por “afán recaudatorio”.
Un aspecto que AhoraCLM ha intentado contrastar con el alcalde de la localidad, el popular Francisco Blanco, pero no ha sido posible contactar con él telefónicamente.
Fuentes de la oposición municipal si aseguran a este digital que la recaudación por multas está contemplada en los últimos presupuestos, con una partida que alcanza los 50.000 euros, presupuestos que "no están accesibles" a través de la web del Ayuntamiento.
Asimismo, lamentan que el Ayuntamiento de Cazalegas “recurra y pague a una empresa externa teniendo Policía Local", y que se vayan a los límites del término municipal para “cazar a conductores” de o que van a Talavera y así “recaudar sin molestar a los vecinos del pueblo”.
Al tiempo, animan al Gobierno popular a que invierta en seguridad en el pueblo “que falta nos hace”.
No es nuevo
El radar móvil en la antigua N-V que transita por el polígono industrial Soto de Cazalegas es habitual desde hace años.
Ese tramo de vía, desde la autovía y hasta el puente sobre el río Alberche, ha sido históricamente un tramo peligroso y con numerosos accidentes, que se minimizaron cuando se prohibió adelantar y se limitó la velocidad a 80 km/h.
Tras ello, la Guardia Civil ha seguido haciendo controles de velocidad periódicos, como lo hace en el resto de accesos a Talavera.
La salida del puente Alberche hacia Madrid era uno de esos lugares ‘favoritos’ ya que la señal de límite de velocidad de 60 km/h se encuentra poco antes de finalizarlo y el radar en trípode no se ve desde la lejanía.
La Policía Local de Cazalegas también ha sido desplazada en los últimos tiempos con cierta asiduidad para realizar controles de velocidad con un cinemómetro homologado y alquilado por el Ayuntamiento cazalegueño, confirman a este digital las mismas fuentes de la oposición.
En este sentido cabe apuntar que el tramo carecía de avisos de radares móviles y que fueron puestos a raiz de varias multas que fueron recurridas y ganadas por la señalada carencia.
Caso de La Roda
Ahora el Ayuntamiento de Cazalegas se ha decidido externalizar los controles de velocidad, algo todavía no es muy común en España, sí en Francia desde hace años.
En Castilla-La Mancha es público y notorio el convenio firmado por el Ayuntamiento de La Roda con la empresa Vialine para acciones preventivas y de concienciación en aras de mejorar la seguridad, y donde el afán recaudatorio quedaría en un segundo plano.
Y es que el refuerzo de medidas se centran en la colocación de cámaras para detectar rebasamientos de los semáforos en color rojo, el uso del móvil al volante y no llevar puesto el cinturón de seguridad.
Los días contados
Por último, cabe apuntar que esta práctica del Ayuntamiento de Cazalegas tiene los días contados, puesto que ese tramo pasará a ser de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuando se formalice la cesión acordada para proceder al desdoblamiento de la carretera N-V, como ya ha hecho con el suyo el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
¿Cuál es tu reacción?