El candidato de Unidas Podemos sostiene que en campaña prometió sacar al PSOE de la Alcaldía
Hernández: “Podemos tendrá más peso en el Ayuntamiento de La Guardia con el PP que con el PSOE”
El candidato de Unidas Podemos en La Guardia (Toledo), Víctor Hernández, ha defendido que su acuerdo de gobierno con el PP, por el que obtienen un teniente de alcalde y las concejalías de Economía y de Cultura, es "totalmente legítimo", y ha subrayado que en la campaña electoral ha prometido "hasta la saciedad" que el PSOE no iba a gobernar con sus votos.
En declaraciones a la Agencia EFE, Hernández ha explicado la postura de Unidas Podemos en esta localidad de algo más de 2.000 vecinos y ha dejado claro que no van a renunciar a su acta de concejal pese a las medidas que adopte Podemos Castilla-La Mancha, que ya ha avanzado que expulsará a los tres concejales de La Guardia si firman un pacto de gobierno con el PP.
Hernández ha criticado a su partido por no tener en cuenta que en La Guardia han pasado de cero a tres concejales y han conseguido casi un 25 % de porcentaje de voto frente a menos del 5% de votos que ha obtenido Unidas Podemos en las elecciones regionales.
"He dicho a mi partido que el acuerdo es bueno, se ha conseguido pasar de cero a tres concejales y estar en el gobierno municipal. Si alguien es capaz de hacer un acuerdo mejor, con personas íntegras y que respetan los derechos de los trabajadores, que me lo digan", ha manifestado.
El candidato de Unidas Podemos también ha dicho que no va a consentir que los dirigentes de su partido "vengan a decir a La Guardia cómo tenemos que hacer la política municipal", y ha sido crítico con la dirección regional: "hay algunas cosas que en La Guardia se están haciendo bien y que en regional se están haciendo mal: no nos pueden venir a decir cómo hacer la política gente que no sabe hacer política".
“Sacar al PSOE”
Víctor Hernández ha explicado que para entender lo que está pasando en su pueblo hay que conocer la "gestión" del PSOE, que gobierna allí desde hace 28 años, y ha hablado de una "gestión nefasta", sobre todo en incumplimiento de los derechos de los trabajadores municipales.
Ha negado que la decisión se haya tomado ahora sino que los tres miembros de su candidatura (dos hombres y una mujer) están cumpliendo su compromiso: "cumplir lo prometido en campaña no debería ser noticia", ha señalado.
El círculo Podemos de La Guardia se formó, precisamente, después de las elecciones municipales de 2019 bajo la premisa de "luchar" contra los "abusos" del PSOE, y en campaña "hemos prometido hasta la saciedad que vamos a sacar al PSOE de las instituciones y que el PSOE no puede gobernar con nuestros votos, por activa o por pasiva no puede", ha dicho Hernández.
En este sentido, ha manifestado que la decisión de pactar está avalada por el círculo Podemos y es "totalmente legítima".
Hernández ha afirmado que la política municipal es "muy diferente" de la nacional y ha admitido que "por supuesto" mantienen "grandes diferencias" con el PP, pero también ha defendido que la ciudadanía está cansada "del maniqueísmo, los míos son los buenos y los tuyos son los malos".
Podemos se formó hace cuatro años en La Guardia para "romper el bipartidismo", ya sea del bloque del PSOE con su izquierda o del PP con su derecha, ha dicho.
Teniente de alcalde y dos concejalías
El acuerdo con el PP para los próximos cuatro años deja a Unidas Podemos "un peso importantísimo" en el Ayuntamiento que "hubiese sido imposible con el PSOE", ha dicho el cabeza de lista.
Tendrán una Tenencia de Alcaldía, encargada de servicios públicos, personal municipal y promoción y mejora del empleo, y las concejalías de Cultura y Turismo y de Economía y Hacienda, sobre lo que ha dicho que cualquier decisión económica "la vamos a fiscalizar" desde un punto de vista "más social".
Los integrantes de la candidatura del PP en La Guardia no son vecinos de esta localidad pero los tres concejales de Unidas Podemos sí viven ahí y "conocemos más al dedillo" la situación del municipio, ha dicho Víctor Hernández.
Sobre la candidata del PP, Marta Maroto, y su equipo ha manifestado que "han demostrado tener ganas de trabajar y nosotros les vamos a dar la oportunidad de trabajar con ellos".
¿Cuál es tu reacción?